Las micro, pequeñas y medianas empresas son el pilar de laeconomía del municipio de Querétaro, reconoció el alcalde MarcosAguilar Vega, al inaugurar el ciclo de conferencias “Retos yperspectivas para las MiPyMes 2017” de la Asociación deMicroindustrias de Querétaro (AMIQRO).
El alcalde informó que acuerdo a los datos del InstitutoNacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en elmunicipio están establecidas 38 mil 549 unidades económicas y encada una de ellas se emplean en promedio siete personas, lo quesignifica que las micro, pequeñas y medias empresas son lasprincipales empleadoras de la ciudad.
Señaló que en el 2015, se establecieron 199 industrias nuevas,con inversión de mil 945 millones de pesos y con tres mil 428empleos generados, de las cuales el 79.4 por ciento sonmicroempresas, el 13.6 por ciento son pequeñas y el 6 por cientoson medianas, y sólo el uno por ciento son grandes empresas.
“Lo que significa que el 99 por ciento de las nuevas empresasestablecidas en el municipio en el año 2015 son micro, pequeñas ymedianas empresas, en definitiva las MiPyMes son el pilar de nuestra economía, su éxito o fracaso, son el éxito o fracasodel desarrollo económico de nuestra ciudad”, reconoció.
Refirió que dentro del índice de ciudades competitivas ysustentables 2015, elaborado por Banco Nacional de México(Banamex) y otras importantes instituciones, Querétaro ocupa elcuarto lugar después del Valle de México, Monterrey yGuadalajara, lo que certifica el buen trabajo que se está haciendoen materia económica.
“En el Gobierno a mi cargo nos estamos empleando a fondo parabrindar las mejores oportunidades a las empresas queretanas, conpolíticas públicas cercanas que contribuyen a la generación deempleo e impulsan el autoempleo, estamos haciendo de nuestra ciudadun polo de crecimiento de clase mundial”, aseguró.
Reconoció que hoy las MiPyMes tienen una importanciaestratégica, y por ello el Gobierno municipal las está apoyandocon decisión, pues el objetivo es hacer de esta ciudad la máscompetitiva e innovadora del país.
Para alcanzar este objetivo –dijo- nos fijamos líneas deacción muy completas; como el programa ABRE con el que se buscaimpulsar al emprendedor en Querétaro y consolidar las nuevas ideasy fortalecer las ya existentes.
“La competitividad y la innovación son la llave para hacer deQuerétaro una ciudad de clase mundial; contamos con AMIQRO y susmiembros para lograr estas metas y a consolidar el desarrollosustentable de una ciudad como la nuestra”, expresó.
Destacó que hoy Querétaro recibirá inversión cercana a los19 mil millones de pesos, lo que coloca a la ciudad por encima deocho estados de la república. Además de que el Corredor Centralque es una plataforma que permitirá la generación de nuevosempleos.
"Hoy el reto consiste en que ustedes los empresarios hagan suparte como lo han venido haciendo, pero sobretodo que el gobiernoasuma la responsabilidad que le corresponda, y en ese reto tenemosque competir como región con otras latitudes de carácterinternacional", concluyó.
En el evento estuvo presente Alberto Chacón Estrada,vicepresidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro;Mario Cásares, coordinador de AMIQRO; Darío Malpica Basurto,presidente de la COPARMEX Querétaro; Gerardo de la Garza Pedraza,presidente de la CANACO, entre otros.