La Diócesis de Querétaro anunció en conjunto con la Secretaria de Salud que se suspenderán las representaciones del viacrucis en La Cañada, Santa María Magdalena y Tolimán, además confirmó que las celebraciones eucaristías se realizaran a puerta cerrada sin gente.
El presidente de la Pastoral Diocesana para la Comunicación, Gustavo Licón Suárez refirió el protocolo número 18/2020 en el que se confirman las medidas pastorales ante la emergencia sanitaria COVID-19.
“Las misas por indicación de la Secretaria de Salud serán a puerta cerrada sin la presencia de fieles, sin duda que habrá resistencia, pero hacemos un llamado a los católicos a que comprendan”.
Dijo que además se implementarán lineamientos para sumarse a los esfuerzos y evitar la propagación del COVID-19 como la sugerencia a sacerdotes y párrocos para aplazar ceremonias especiales como: bodas, 15 años y funerales.
Estas medidas que aplicarán en las 105 parroquias que integran la diócesis de Querétaro, misma que comprende todo el estado de Querétaro y la parte noreste del estado de Guanajuato.
Confirmó que se cancelaran las peregrinaciones menores, los festejos de Dolores de Soriano, la procesión del Silencio, los viacrucis de La Cañada, Santa María y Tolimán y las peregrinaciones femenil y varonil al Tepeyac siguen en pie, en espera de que el 20 de abril se confirme si estás recomendaciones de la secretaría de salud seguirán en pie.
Al respecto la directora de los servicios de salud en el estado, Martina Pérez Rendón explicó que en la entidad sigue el registro de siete casos confirmados y las medidas que se han implementado en el grupo coordinado se han realizado reuniones con diversos sectores, la iglesia es uno de los más importantes.
“Se han ido buscando reuniones para buscar la participación de todos los sectores y ahora toca a la iglesia y más con las celebraciones de semana santa que se avecinan donde implica la aglomeración de una gran cantidad de gente, el que haya mucha gente en un espacio favorece la transmisión”.
Llamó a evitar la desinformación y a la población a apoyar
“Dios está en todos lados y en todos lados nos escucha, más bien unirnos en oración para que salgamos pronto de esta prueba, son fenómenos del comportamiento de las enfermedades, hace año vivimos la pandemia de la influenza AH1N1 y con el apoyo de todos salimos adelante”, finalizó.