En diciembre, se espera la recuperación económica de más de la mitad de los empleos perdidos durante la contingencia del Covid-19, afirmó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, en el marco de la reunión virtual con socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).
En el encuentro, Domínguez Servién dijo que, la reactivación en Querétaro está en marcha, ya que, aunque hasta julio se registró la pérdida de 30 mil empleos a consecuencia de la pandemia, entre agosto y septiembre se recuperaron 12 mil.
Aseveró que, en el último reporte de ‘México, ¿Cómo Vamos?, la entidad se ubicó en el tercer lugar de crecimiento nacional en los últimos 10 años, mientras que, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que, en el estado, la recuperación económica será acelerada y el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo reconoció como el segundo más competitivo del país.
Para la reactivación del sector, Domínguez Servién dijo que, se inyectaron dos mil 428 millones de pesos para obra pública con impacto social en los 18 municipios, y se consolidaron grandes obras de infraestructura educativa y se continúa con proyectos que impactan a 66 ramas de la economía.
“A fin de anteponer la salud de los trabajadores de la construcción en el desarrollo de estas obras, emitimos recomendaciones y guías de actuación para contratistas, cámaras y colegios”, subrayó.
El gobernador enfatizó que, en Querétaro, se tienen fortalezas para los inversionistas, además, el 100% de las localidades con más de dos mil 500 habitantes cuenta con instrumentos de ordenamiento territorial, y se trabaja en la elaboración de un manual de diseño urbano para los espacios públicos.
Añadió que, en conjunto con los municipios, se trabaja en la aplicación de una Norma Técnica de Manejo de Vegetación, que será única en el país y garantizará la compensación de la masa vegetal removida.
En tanto, señaló que, en el 2018 el ramo de la construcción aportó 9.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, mientras que los servicios inmobiliarios cubrieron 8.6% del total de la producción.
En tanto, la directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, María José Fernández, compartió que en 2019 el sector inmobiliario de Querétaro generó 84 mil empleos y, durante el periodo del 2012 al 2018, los socios de este organismo invirtieron 735 millones de dólares en 22 proyectos para Querétaro, con una generación de 37 mil 240 empleos anuales formales.
De acuerdo con el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio Del Prete Tercero, para el periodo de 2015 al primer semestre de 2020, se registraron 40.6 millones de dólares, y en lo que va de la administración se han concretado 187 proyectos del sector de la construcción, lo que representa la generación de más de 47 mil empleos y una inversión de más de 57 mil 453 millones de pesos.
“Para el año pasado se dieron 209 autorizaciones para la ejecución de desarrollos habitacionales, comerciales, obra pública e industriales, y estos representan 14 millones 566 mil metros cuadrados de superficie con un total de 33 mil 429 viviendas”, agregó.
Escucha el podcast ⬇️