Mobiliario al aire libre en 25 comercios

En algunos casos, los comercios pueden utilizar hasta tres o cuatro metros, dependiendo del espacio disponible

Lorena Sandoval / Diario de Queréatro

  · sábado 14 de septiembre de 2024

Foto: Miguel Cruz / Diario de Querétaro


Solo los comercios que preparan alimentos en caliente pueden colocar mobiliario en la vía pública del primer cuadro de Querétaro, siempre y cuando respeten el espacio destinado al paso peatonal, informó Emilio Fernández, jefe del Departamento de Mobiliario Urbano de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro.

Hasta la fecha, 25 negocios cuentan con esta autorización en el Centro Histórico. El mobiliario permitido corresponde a mesas, sillas y en algunos casos sombrillas.

Destacaron esta capacitación. Foto: Cortesía / Municipio de Querétaro

El costo del permiso está establecido en la Ley de Ingresos del Municipio de Querétaro y varía según el periodo del año.

"Para el primer trimestre (...) el costo es de nueve veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por metro cuadrado. De abril a diciembre, sube a diez veces la UMA, y para aquellos que no regularizan su situación a tiempo, la multa es de doce veces la UMA", detalló Emilio Fernández.

Emilio Fernández explicó que el proceso para obtener este permiso comienza con una evaluación y autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en caso de que el comercio esté ubicado en una zona de monumentos históricos.

Señaló que el INAH debe revisar y aprobar el tipo y diseño del mobiliario que se pretende colocar, para asegurar que sea acorde con la imagen urbana de la zona.

Una vez obtenida la autorización del INAH, el solicitante debe acudir a la Secretaría de Movilidad para completar los trámites correspondientes.

"El procedimiento es sencillo, los interesados deben llenar un formato disponible en la página de la Secretaría y presentar documentos como su identificación si son personas físicas, o su acta constitutiva y poder legal en caso de personas morales", explicó el jefe del Departamento de Mobiliario Urbano.

Además de los documentos básicos, los solicitantes deben proporcionar fotografías del espacio con y sin mobiliario, y un diseño básico que muestre cómo planean distribuir las mesas y sillas.

Estos elementos son revisados cuidadosamente para asegurar que se respeten las normativas de espacio, ya que, según el reglamento, debe quedar suficiente espacio para el tránsito peatonal.

En algunos casos, los comercios pueden utilizar hasta tres o cuatro metros, dependiendo del espacio disponible.

A pesar de que la mayoría de los comercios siguen las normativas y renuevan sus permisos anualmente, Emilio Fernández reconoció que en algunos casos es necesario retirar el mobiliario no autorizado.

"Nosotros primero hacemos una invitación a los comercios para que regularicen su situación. Si después de dos invitaciones no se acercan, procedemos al retiro del mobiliario",
explicó. En 2023, se realizaron cinco retiros de mobiliario, mientras que en lo que va de 2024 se han realizado dos.

El funcionario destacó que el objetivo principal es asegurar que el uso de la vía pública sea ordenado y que los peatones no se vean afectados por la colocación de mesas y sillas.

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“Lo más importante es que se respete el espacio público, y por eso trabajamos muy de cerca con los comerciantes para garantizar que el mobiliario no interfiera con el tránsito peatonal”, afirmó el funcionario municipal.

Emilio Fernández hizo un llamado a los comerciantes a cumplir con los requisitos y realizar el trámite correspondiente para evitar sanciones.

"Es mejor realizar el trámite y estar en regla, que enfrentar multas o el retiro del mobiliario", concluyó.