Modelo automotriz sería replicado en otros estados

LAURA BANDA CAMPOS

  · viernes 27 de julio de 2018

Trabajan en Querétaro un nuevo modelo para el sector automotriz, informó, el director del CEDIAM, Isidoro Mata Cano.

Querétaro trabaja en el desarrollo de un modelo automotriz que se pretende sea replicado a nivel nacional, informó el director del Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz (CEDIAM), Isidoro Mata Cano.

Dijo que la intención es que antes de que concluya el 2018 este nuevo modelo de trabajo enfocado en uno de los sectores fundamentales de la economía no sólo estatal sino nacional, se encuentre listo.

Pocas las empresas queretanas que trabajan con acero y aluminio llegarían a verse afectadas. Foto: Archivo/DIARIO DE QUERÉTARO

“Estamos en un proceso para desarrollar un modelo automotriz que permita poder proponer a las empresas ciertos entrenamientos pero con acompañamiento, que primero tiene que ver con provocar el aprendizaje y segundo asegurar que ese aprendizaje se ejecute”.

Explicó que este esquema de trabajo va a permitir a las empresas detectar necesidades, identificar personas claves y desarrollar en conjunto con las compañías actividades que agreguen valor, mejoramiento de producción como también de inventarios y talento humano.

“Lo que manejamos son aspectos duros, aspectos técnicos de certificación prepararlos para certificarlos en las nuevas normas que exige la industria automotriz, que tiene que ver con manufactura esbelta, y liderazgo”.

En suma este proceso que se desarrolla en esta entidad comprende 30 conceptos que está demandando el ramo automotriz, resaltó.

Mata Cano estimó que en unos meses más se tendrá listo este nuevo esquema de trabajo para ser propuesto a nivel nacional, el cual enfatizó, busca atender y sobre todo acompañar a esta industria en sus necesidades con aspectos de mayor calidad, valor agregado como también de reconocimiento del talento humano que tiene que ver desde su contratación, hasta esquemas que permitan la retención.

En este último punto, reconoció que hoy el fenómeno de rotación sigue siendo un problema que adolece la industria y que es necesario trabajar y enfocar acciones para abatirlo.