Moderniza capital queretana rastro municipal

Se invirtieron 16 millones 489 mil pesos en nuevo equipo para garantizar higiene de los productos cárnicos

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · viernes 11 de septiembre de 2020

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

Cuenta con la categoría Tipo Inspección Federal (TIF) 412

No se tiene registro de casos de uso de clembuterol

El volumen de matanza es de 126 mil 628 cabezas de ganado ovino, porcino y bovino


El presidente municipal de Querétaro, Luis Nava, entregó la modernización del Rastro Municipal TIF 412 en el que se invirtieron 16 millones 489 mil pesos en equipamiento e infraestructura que permitirán hacer más eficiente la operatividad, control de calidad y cuidado sanitario de este espacio.

El alcalde destacó que se adquirieron e instalaron nuevos equipos con la mejor tecnología, para garantizar la higiene y la sanidad del Rastro Municipal, y con eso de buena parte de los productos cárnicos que se venden y se consumen en nuestro municipio.

“Queremos con esto fortalecer la capacidad y la calidad de nuestro rastro para ir más allá y sobre todo teniendo ya una calidad certificada por las autoridades federales con el certificado Tipo Inspección Federal 412”, manifestó.

Luis Nava agradeció a las y los trabajadores de Servicios Públicos que a diario procuran todas las medidas de seguridad e higiene en beneficio de los queretanos. Y reiteró su compromiso para mantener, fortalecer y hacer la diferencia con acciones en materia de salud e higiene.

La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, agradeció el apoyo del presidente municipal para fortalecer esta área que ya cuenta con la categoría Tipo Inspección Federal (TIF) 412, lo que es sinónimo de calidad e inocuidad en la carne que ahí se procesa y se distribuye.

Foto;: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Dijo que esta área cuenta con procesos sanitarios que cumplen con buenas prácticas de manufactura, procedimientos operativos estándar de saneamiento, y programas de prerrequisitos, análisis microbiológicos y toxicológicos, control de fauna nociva, bienestar animal y otros requeridos para evitar los posibles peligros en los productos cárnicos.

Detalló que al momento no se tiene registro de casos de uso de clembuterol, lo cual dijo, es gracias al trabajo y honestidad del personal que ahí labora. Agregó que el volumen de matanza es de 126 mil 628 cabezas de ganado ovino, porcino y bovino, lo que representa un incremento del 5% respecto al año pasado.

El presidente de la Unión de Tocineros, Tablajeros Introductores y Similares, Eliasib Hurtado Mejía, agradeció la modernización, ya que permite que cada día salga un producto más sano e inocuo para el consumo, fortaleciendo a los productores locales que cuentan con uno de los mejores rastros municipales del país.

De acuerdo con un comunicado, los trabajos consistieron en la modernización de equipo de insensibilizado y desangrado de porcinos, la caldera con operación a base de biogás, la templadora y lavadora de panzas, y el equipo de humidificación en cámaras de refrigeración.

Además de la depiladora de patas, el corta rectos de porcinos, el compresor de tornillo, la máquina lavadora de tripa delgada, la planta de generación eléctrica a base de biogás, así como una secadora industrial para ropa.