La primera etapa del nuevo sistema de transporte público, queiniciará este domingo 29 con los ejes troncales Constituyentes de1917 y de Avenida de la Luz, arrancará con la misma tarifa de 8.50pesos, pero es necesario establecer un mecanismo de revisión delesquema tarifario que evite el deterioro del servicio que se brindaa los usuarios, señaló el jefe de la oficina de la Gubernaturadel estado, Luis Bernardo Nava, al puntualizar “Latransformación (del transporte) ya inició y no la vamos adetener”.
En la glosa del Segundo informe de gobierno en la legislaturalocal, advirtió que en el proyecto de modernización deltransporte público no se puede cantar victoria ni caer endiscursos triunfalistas, porque es un tema que lleva tiempo y muchotrabajo por el nivel de los retos que se afrontan. A su vez, losdiputados dieron un voto de confianza al nuevo sistema, peropidieron considerar el horario ampliado, atender las denuncias yescuchar a los usuarios.
Ante los diputados locales, Nava Guerrero resaltó que laadministración estatal reafirma su compromiso de trabajar para darresultados y tener un mejor servicio. Aunque advirtió que no esuna tarea fácil, aseguró “Vamos por el rumbo correcto” y estedomingo iniciarán las operaciones de esta primera etapa para tenerun Querétaro mejor conectado, pero el Gobernador anunciarápróximamente los siguientes dos ejes de los ocho que seconstruirán en total.
Acompañado del director del Instituto Queretano del Transporte(IQT), Alejandro López Franco, Luis Bernardo Nava detalló que el35 por ciento de la población recurre al transporte público en lazona metropolitana, lo que arroja 550 mil pasajeros diarios y másdel 60 por ciento de la población recurre a este transporte demanera ocasional, por lo que se necesita un servicio másclaro.
López Franco reconoció que el trabajo que se realiza enconjunto permite tener reglas claras para el ordenamiento deltransporte público y eso se hace posible, a lo que se suma unamayor responsabilidad de diversos actores para brindar mejorcalidad a los usuarios.
Especificó que diez mil 298 operadores ya fueron evaluados y el88.5 por ciento acreditó, aunque hay 13 mil 204 inscritos a estasevaluaciones, de manera que “No todos los que se inscriben sonacreditados” a diferencia de lo que pasa en años anteriores,cuando los conductores acostumbraban a que obtenían laacreditación con sólo asistir a las capacitaciones. Hasta elmomento se emitieron siete mil 468 Tarjetones de Identificacióndel Operador (TIO’s).
Alejandro López, resaltó que el próximo domingo estaránlistos cien cajeros para la tarjeta de prepago y 270 puntos derecarga, con el fin de que ya no se maneje efectivo en el sistemade transporte y la meta es tener arriba de 500 puntos de recarga altérmino del año.
El titular del IQT agregó que el 50 por ciento del nuevo parquevehicular funcionará con motores a gas y se evitará la emisiónde 78 mil toneladas de dióxido de carbono al año, lo quefavorecerá el medio ambiente.
Recordó que los concesionarios accedieron a un crédito por 500millones de pesos ante la banca de desarrollo para comprar 22nuevos camiones con mejores condiciones de accesibilidad y el 45por ciento de ellos contarán con rampas para discapacitados, “Loque representa el diez por ciento del parque vehicular que circulapor la zona metropolitana”.
PIDE CONSIDERAR HORARIO AMPLIADO
El diputado local Mauricio Ortiz Proal reiteró su insistenciade considerar el horario ampliado en el transporte público, parabrindarle servicio a muchos de los trabajadores, estudiantes ypersonas que requieren moverse después de las 9 o 10 de lanoche.
“Son temas que valdría la pena considerar como parte delesquema de modernización. Lo quiero dejar muy claro, no queremosque el sistema funcione las 24 horas. Sí queremos que a partir deun estudio serio se determine el número de frecuencias y elnúmero de rutas que podrían estar funcionando en horarionocturno”.
Al respecto, Luis Bernardo Nava señaló que se necesitainformación estadística, porque hoy con el pago en efectivoexiste un “elemento perverso” para vulnerar el registro depasajeros y arroja una información imprecisa, de manera que laplaneación no se puede hacer de la mejor manera.
Esa información del aforo, consideró Alejando López, sepodría tener en noviembre, lo que permitiría determinar lasposibilidades del horario ampliado, aunque hoy existen ciertasrutas que todavía brindan servicio cerca de las 10 de lanoche.
La diputada María Alemán Muñoz Castillo pidió tener “Eloído dispuesto para escuchar a los ciudadanos” en las demandasdel servicio de transporte y se pronunció por llevar a buentérmino todo ese trabajo. De manera adicional, cuestionó quésucederá con los choferes de las unidades del sistema detransporte vigente para saber si se le dará de baja o si serealizará por etapas.
TARIFAS SIN CRITERIO POLÍTICO
Luis Bernardo Nava, refirió que se arrastra una inercia que vaen deterioro del servicio que se presta a los usuarios, porque serevisan las tarifas solamente al término de los sexenios, aunqueagregó “No quiero sospechar que haya habido un cálculopolítico y que las revisiones sean sexenales”.
Detalló que cada mes o cada año se incrementan los costos derefacciones o salarios y “Si no se incrementa la tarifa, lo quesucede es que los concesionarios buscan como salir o amortiza oabsorber ese incremento en costos y normalmente lo que hacen esgenerar ahorros en el mantenimiento”.
Para evitar ese círculo, se buscan nuevos esquemas queimpliquen una revisión periódica de la tarifa sin que signifiquenecesariamente incremento en la tarifa, pero sí que se reconozcancuáles son los aumentos en los costos de operación, salarios yservicio.
Lo primero, insistió, es definir cuál es la calidad deservicio que se desea para los usuarios y el tipo de rutas que senecesitan, para que un precio justo se corresponda con unaoperación eficiente.
Nava Guerrero, aclaró que por ahora “El domingo 29 de octubreiniciaremos con el mismo esquema tarifario”, pero es necesarioestablecer un mecanismo de revisión de la tarifa que evite eldeterioro del servicio que se presta a los usuarios.
En la glosa, López Franco insistió que es necesario modificary cambiar el sentido de la pirámide de la movilidad paraprivilegiar al peatón, para lo que se cuenta con los ocho ejes deltransporte, semáforos inteligentes y tecnología para agilizar lostiempos de traslado.
AVANZAN PLATAFORMAS MÓVILES
Alejandro López, resaltó que en la modalidad de servicioprivado de pasajeros se registraron 21 plataformas paradispositivos móviles y se otorgaron 300 permisos para operar enesta movilidad. A quienes obtuvieron esos permisos se les colocóun holograma en los parabrisas.