Autoridades educativas del estado de Querétaro realizaron modificaciones en actividades al aire libre que realizan alumnos del nivel básico. A través de la Usebeq se indicó que en el turno matutino se ejercitarán en las primeras horas del turno, en tanto que en el vespertino será en las últimas antes de salir de clase.
Raúl Iturralde Olvera, coordinador general de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), informó que la idea es proteger la salud de los estudiantes ante las altas temperaturas que se anunciaron para la presente semana.
Por lo tanto, se decidió implementar las medidas preventivas en todos los planteles de educación básica, ya que de esa manera se pueden evitar los golpes de calor.
“Ante la ola de calor que estamos viviendo es importante que las y los alumnos, antes, durante y después de hacer actividad física o cuando se expongan a un medio ambiente muy cálido, consuman agua suficiente para evitar la deshidratación; el agua que beban debe estar purificada, hervida o clorada para cuidar la salud”, detalló.
Otra de las recomendaciones emitidas por la Usebeq es que cuando los alumnos se expongan por alguna situación a los rayos solares que hagan uso de gorra, sobre todo cuando salen a la clase de educación física y que utilicen crema protectora solar.
De acuerdo con Raúl Iturralde Olvera, es importante seguir las recomendaciones de Protección Civil en el sentido de que al aumentar las temperaturas o el calor sea mayor a lo que es considerado como normal, entonces se pospongan las actividades físicas para otro momento, pero en caso de llevarse a cabo que la duración sea menor o, en su caso, realizar movimientos de calistenia dentro del salón de clase.
También hizo un llamado para que cuando un alumno presente deshidratación, insolación o diarrea aguda, deberá llamar a sus padres o tutor y que sean éstos quienes lo trasladen con un médico a un centro de salud.
Agregó que, si existe un desmayo o insolación, el menor debe ser recostado de lado en un lugar con sombra y marcar al 9-1-1, para solicitar los apoyos de emergencia.
Por último, pidió estar atentos ante las recomendaciones que emitan las autoridades de Salud o Protección Civil.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
RECOMIENDAN
- Hidratarse, usar gorra y bloqueador
- Llamar al 9-1-1 en caso de desmayo
- Ejercitarse en el salón de clases