Disminuyó la incidencia delictiva en el primer cuadro de la capital, informó el secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, Juan Luis Ferrusca Ortiz, quien indicó que desde el mes de junio se modificaron los patrullajes en las plazas públicas.
Luego de distintos incidentes delictivos ocurridos en los últimos días en la Plazuela Mariano de las Casas, el secretario informó que se realizan diagnósticos en cada una de las plazas públicas del Centro Histórico, para afinar las estrategias de prevención y reacción.
"Desde el mes de junio modificamos el patrullaje en la zona centro. Modificamos el patrullaje, hicimos diagnósticos en cada una de las plazas; se hacen diagnósticos porque no se puede aplicar la misma estrategia en cada espacio o en cada colonia", señaló.
En el caso concreto de lo ocurrido en la Plazuela Mariano de las Casas, donde dos mujeres fueron agredidas con arma blanca, y una de ellas falleció, dijo que el caso fue resuelto por la autoridad y hay detenidos.
"Estos eventos están resueltos por la Fiscalía General del Estado, hay detenidos en todos estos eventos, lamentamos que hayan ocurrido, y hay respuesta de la autoridad, se ha atendido, la Fiscalía los ha resuelto", dijo.
Respecto al intento de asalto que sufrió un reportero en la misma Plazuela Mariano de las Casas este fin de semana, informó que desde el domingo se reforzó la seguridad y el lunes inició un nuevo diagnóstico con apoyo de entrevistas con locatarios y transeúntes.
“Seguiremos con este análisis para saber de acuerdo al contexto urbano, qué más hay que reforzar en esta zona, pero evidentemente tendremos una unidad allí, habrá respuesta más oportuna, más eficaz, más cercana con los ciudadanos, que es la instrucción que he dado al personal policial”, dijo.
Adelantó que como parte de los trabajos y diagnósticos que se realizan desde hace meses, se instalará nueva y más tecnología en la zona centro de la ciudad, como son botones de alerta y cámaras de seguridad.
Informó que de acuerdo a los datos sobre la incidencia delictiva en el Centro Histórico, en 2023 hubo una disminución del 67, 42 y 22% en los delitos de robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a vehículo, respectivamente,en comparación con el 2022.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Así como una reducción del 12 y 7% en robo de vehículo y robo a lugar cerrado, respectivamente, en comparación con 2022..
El secretario pidió a la ciudadanía que los ayuden, reportando cualquier incidencia delictiva; refirió que en julio recibieron de la Plazuela Mariano de las Casas, 14 llamadas a la línea de emergencias relacionadas con temas de movilidad y personas en estado inconveniente o intoxicadas.