La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Silvia Amaya Llano, anunció que la Facultad de Medicina realizará una modificación total en su proceso de selección para el próximo semestre. Este cambio tiene como objetivo garantizar un proceso más transparente, justo y confiable para los aspirantes.
Amaya Llano explicó que, aunque cada facultad de la UAQ tiene la autonomía para definir su esquema de selección, en el caso de Medicina se está rediseñando por completo la forma en que se aplicará el examen propedéutico.
"Recordemos que cada facultad y escuela al ofrecer un curso propedéutico diseña el esquema de evaluación, el examen del curso que tiene un valor de 30% y el 70% restante es la aplicación del examen EXHCOBA, que se aplica desde la administración central y la empresa con que se firma es la que nos da los lineamientos para la aplicación".
La modificación responde a la necesidad de asegurar que el proceso sea lo más riguroso y equitativo posible, evitando cualquier fuga de información y garantizando que los resultados reflejen con precisión el conocimiento de los aspirantes.
"Estamos trabajando para asegurar que el examen propedéutico sea transparente y justo. Nos apoyaremos en proveedores especializados para que todo el proceso se lleve a cabo de manera correcta, bajo la supervisión de nuestra Unidad de Control", afirmó la rectora.
La nueva estructura del examen busca cumplir con los más altos estándares de transparencia, dando certeza tanto a los aspirantes como a la comunidad académica de que el proceso de admisión es confiable y representa de manera justa el desempeño de cada estudiante.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con este cambio, a decir de la rectora, la UAQ reafirma su compromiso de mejorar continuamente sus procesos de selección, adaptándolos para garantizar la integridad y equidad en la admisión de nuevos estudiantes.
"Nuestra Unidad de Control podrá, a través de su área, tener la información que dé certeza y transparencia a los procesos, como en otros casos, la dependencia da certeza de esta transparencia y es un esquema que dará certidumbre, que el examen se lleva de tal forma que garantiza que lo que se ha respondido no tenga algún elemento externo que ponga en duda el resultado".