/ miércoles 9 de agosto de 2017

Moneros le lloran a “Rius”

Un parteaguas del periodismo crítico que en cada ilustraciónsupo dar un panorama de la realidad, con un lenguaje sencillo, esel legado que dejó Eduardo del Río “Rius” a la sociedadmexicana, coincidieron los moneros de DIARIO DEQUERÉTARO y EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO,Pepe Gómez, Rubén González y Jesús Águila Herrera, tras eldeceso del caricaturista de 83 años.

En entrevista, los moneros queretanos consideraron a“Rius” como el mayor representante de la caricatura crítica enel país, quien no tuvo miedo a satirizar al sistema y exponerse enun momento histórico del país que no permitía la libreexpresión de las ideas.

“Fue un parteaguas en la caricatura mexicana por todo lo querepresentó, informó y criticó en cada una de sus caricaturas,sin duda deja un gran legado crítico y periodístico para lasnuevas generaciones”, afirmó Rubén González, quien tuvo a Riuscomo impulsor de su carrera como caricaturista.

Para Pepe Gómez, Eduardo del Río es un pilar fundamental de lacrítica mexicana, ya que su trabajo lo encaminó no sólo adibujar de una manera precisa, sino además transmitir un mensajeen cada trazo, lo cual es un ejemplo para las generacionesactuales.

“Es muy lamentable su muerte, la muerte de una persona que esun pilar fundamental que se nos va, un pilar que no se quiebra yque se va a quedar ahí y que sostiene a la caricatura actual; esun pilar que va a sostener siempre al periodismo crítico, despuésde Abel Quezada no hay otro como Rius, cada quien en su justadimensión. Un soporte importante del periodismo, un caricaturistaque le toco sufrir las peores, fue perseguido y amenazado, perosiguió firme”, refirió Gómez.

Para Jesús Águila Herrera, el trabajo de Rius fuetrascendental, porque a pesar de que sus dibujos poseían ciertasimplicidad, estaban siempre acompañados de ingenio y lainteligencia que los hizo únicos y que ahora quedan como un legadoimportantísimo para el gremio.

“El legado es su obra en su conjunto, sus libros posteriorestodo es un conjunto valiosísimo, es un ejemplo y su dibujo simple,pero lleno con un tremendo ingenio ese es el legado, él estápresente siempre y estará en la caricatura nacional y mundial yeso me anima en lo personal”, destacó Águila Herrera.

Uno de los mayores éxitos de Rius fue la historieta “LosSupermachos” con la cual se acercó al pueblo al combinar elhumor y la política, personajes que fueron inspiración de loscaricaturistas que lo antecedieron y que influyeron en el trabajode algunos otros, como es el caso de Pepe Gómez, quien desde muyniño conoció a Eduardo del Río a través de sus páginas.

“Cuando conozca a Rius lo conozco en las revistas de Losagachados y Los supermachos, esas revistas lascompraba mi papá y yo las tomaba y veía los monitos, no entendíade qué hablaba, pero me gustaba. Nunca me propuse sercaricaturista, pero cuando empiezo en el día a día en lailustración, el referente que buscas es Rius, porque lo quebuscaba era lo que él hacía con ‘San garabato’: ubicar allector en una realidad que la pudiera entender sin tantas palabrasdomingueras y con ilustraciones”, relató Gómez.

Pepe reconoció que sus personajes “Vox Populi” que son doshombres que viven en asentamientos irregulares, están inspiradosen el trabajo que Del Río hizo en las páginas de sus historietas,al plantearle al lector un panorama político más digerible.

Al respecto, Rubén González destacó que su acercamiento conRius se dio desde el inicio de su carrera como caricaturista, alser él quien impulsó su trabajo y lo animó a seguir dibujando.Fue a través de su gestión que logró ser invitado al extranjeroy por el que entró a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.

Recordó que en una ocasión tuvo la oportunidad de presentaruna muestra de esculturas de madera en la Ciudad de México, dondeesculpió a los personajes de “Los Supermachos” y fue algo queRius agradeció enormemente.

“Tuve la fortuna de hacerle sus personajes en madera, en unamuestra que presenté en la Ciudad de México, hice sus personajesde ‘Los Supermachos’, él me dijo que no tenía otra forma decompensar mi trabajo y me regaló un original de una pinturadedicada que guardo con mucho recelo”, comentó González.

El ingenio y la creatividad de Rius influyó en el trabajo queJesús Águila Herrera realizó desde joven, al impresionarse conla sátira y la burla que Del Río ofrecía en cada una de susilustraciones, sin miedo a las represalias y con miras a construirun mejor país, una nación utópica idealizada por el propiomonero.

“Pienso que un ejército callejero de moneroscomandando por Rius, todos armados con lápices, plumas y papelharíamos un México más justo, el México platónico que soñabaRius”, finalizó.

Los moneros de DIARIO DE QUERÉTAROcoincidieron en que la muerte de Eduardo del Río es una granpérdida para la caricatura mexicana, sin embargo, es a través desu trabajo que cada uno de los miembros de este gremio deben hacerun homenaje a este personaje que supo hacer un periodismo critico através de sus “monos con mensaje”, como él los llamaba.

Un parteaguas del periodismo crítico que en cada ilustraciónsupo dar un panorama de la realidad, con un lenguaje sencillo, esel legado que dejó Eduardo del Río “Rius” a la sociedadmexicana, coincidieron los moneros de DIARIO DEQUERÉTARO y EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO,Pepe Gómez, Rubén González y Jesús Águila Herrera, tras eldeceso del caricaturista de 83 años.

En entrevista, los moneros queretanos consideraron a“Rius” como el mayor representante de la caricatura crítica enel país, quien no tuvo miedo a satirizar al sistema y exponerse enun momento histórico del país que no permitía la libreexpresión de las ideas.

“Fue un parteaguas en la caricatura mexicana por todo lo querepresentó, informó y criticó en cada una de sus caricaturas,sin duda deja un gran legado crítico y periodístico para lasnuevas generaciones”, afirmó Rubén González, quien tuvo a Riuscomo impulsor de su carrera como caricaturista.

Para Pepe Gómez, Eduardo del Río es un pilar fundamental de lacrítica mexicana, ya que su trabajo lo encaminó no sólo adibujar de una manera precisa, sino además transmitir un mensajeen cada trazo, lo cual es un ejemplo para las generacionesactuales.

“Es muy lamentable su muerte, la muerte de una persona que esun pilar fundamental que se nos va, un pilar que no se quiebra yque se va a quedar ahí y que sostiene a la caricatura actual; esun pilar que va a sostener siempre al periodismo crítico, despuésde Abel Quezada no hay otro como Rius, cada quien en su justadimensión. Un soporte importante del periodismo, un caricaturistaque le toco sufrir las peores, fue perseguido y amenazado, perosiguió firme”, refirió Gómez.

Para Jesús Águila Herrera, el trabajo de Rius fuetrascendental, porque a pesar de que sus dibujos poseían ciertasimplicidad, estaban siempre acompañados de ingenio y lainteligencia que los hizo únicos y que ahora quedan como un legadoimportantísimo para el gremio.

“El legado es su obra en su conjunto, sus libros posteriorestodo es un conjunto valiosísimo, es un ejemplo y su dibujo simple,pero lleno con un tremendo ingenio ese es el legado, él estápresente siempre y estará en la caricatura nacional y mundial yeso me anima en lo personal”, destacó Águila Herrera.

Uno de los mayores éxitos de Rius fue la historieta “LosSupermachos” con la cual se acercó al pueblo al combinar elhumor y la política, personajes que fueron inspiración de loscaricaturistas que lo antecedieron y que influyeron en el trabajode algunos otros, como es el caso de Pepe Gómez, quien desde muyniño conoció a Eduardo del Río a través de sus páginas.

“Cuando conozca a Rius lo conozco en las revistas de Losagachados y Los supermachos, esas revistas lascompraba mi papá y yo las tomaba y veía los monitos, no entendíade qué hablaba, pero me gustaba. Nunca me propuse sercaricaturista, pero cuando empiezo en el día a día en lailustración, el referente que buscas es Rius, porque lo quebuscaba era lo que él hacía con ‘San garabato’: ubicar allector en una realidad que la pudiera entender sin tantas palabrasdomingueras y con ilustraciones”, relató Gómez.

Pepe reconoció que sus personajes “Vox Populi” que son doshombres que viven en asentamientos irregulares, están inspiradosen el trabajo que Del Río hizo en las páginas de sus historietas,al plantearle al lector un panorama político más digerible.

Al respecto, Rubén González destacó que su acercamiento conRius se dio desde el inicio de su carrera como caricaturista, alser él quien impulsó su trabajo y lo animó a seguir dibujando.Fue a través de su gestión que logró ser invitado al extranjeroy por el que entró a la Sociedad Mexicana de Caricaturistas.

Recordó que en una ocasión tuvo la oportunidad de presentaruna muestra de esculturas de madera en la Ciudad de México, dondeesculpió a los personajes de “Los Supermachos” y fue algo queRius agradeció enormemente.

“Tuve la fortuna de hacerle sus personajes en madera, en unamuestra que presenté en la Ciudad de México, hice sus personajesde ‘Los Supermachos’, él me dijo que no tenía otra forma decompensar mi trabajo y me regaló un original de una pinturadedicada que guardo con mucho recelo”, comentó González.

El ingenio y la creatividad de Rius influyó en el trabajo queJesús Águila Herrera realizó desde joven, al impresionarse conla sátira y la burla que Del Río ofrecía en cada una de susilustraciones, sin miedo a las represalias y con miras a construirun mejor país, una nación utópica idealizada por el propiomonero.

“Pienso que un ejército callejero de moneroscomandando por Rius, todos armados con lápices, plumas y papelharíamos un México más justo, el México platónico que soñabaRius”, finalizó.

Los moneros de DIARIO DE QUERÉTAROcoincidieron en que la muerte de Eduardo del Río es una granpérdida para la caricatura mexicana, sin embargo, es a través desu trabajo que cada uno de los miembros de este gremio deben hacerun homenaje a este personaje que supo hacer un periodismo critico através de sus “monos con mensaje”, como él los llamaba.

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