Se realiza monitoreo del Acueducto II para revisar que no haya incidencias o se detecte algún riesgo de fuga, indicó el vocal de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Luis Vega Ricoy.
“Hemos recorrido varias veces todo el trayecto porque realmente los tubos están bajo tierra no se puede hacer un mantenimiento a la red de acueducto II porque habría que excavar y hacer todo, pero si se han hecho recorridos”, indicó.
Mencionó que desde lo sucedido el 3 de agosto con la fuga en un tramo ubicado en El Marqués, esta infraestructura ha funcionado correctamente, y los recorridos de supervisión que han realizado han sido desde la presa del Infiernillo hasta los tanques ubicados en la Universidad Anáhuac.
“Se hace periódicamente y se está haciendo con más ganas después del incidente, y no hemos tenido ningún afectado”, refirió.
Explicó que la fuga del 3 de agosto no fue causada por un tercero, sino que se debió a un reblandecimiento de la tierra que fue ocasionado porque unas pipas descargaron agua en un banco de tepetate.
“Eso causó una corrosión y una filtración del agua hacia donde están los tubos y eso causó la corrosión y eso pudo causar el incidente”, indicó.
Respecto al primer incidente que se registró en el acueducto en diciembre de 2022, aclaró que esta si tuvo una causa directa por el personal que estaba trabajando en la zona, sin embargo, refirió que a dos años de los hechos continúan con el proceso para cobrar el seguro por las pérdidas.
“Estamos en la segunda parte del seguro para recuperar hasta los 18 millones, como sabemos ya llevamos cerca de 10 millones, nos falta todavía un poco”, mencionó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
En tanto, el funcionario indicó que esta semana continuarán con cortes de agua por las obras que están en proceso en la capital, aunque destacó que han avisado a la ciudadanía con tiempo
“Son controlados, no tienen mayor incidencia”, afirmó.