-32 elementos dispuestos para esta temporada
-15 unidades de apoyo
-7 refugios temporales
El municipio de El Marqués es la primera demarcación en el estado que contará para este temporada de lluvias con 24 estaciones meteorológicas que permitirán tener una cobertura de monitoreo al 100%, refirió el coordinador de Protección Civil, Alejandro Vázquez Mellado.
“Nos permitirá estar monitoreando en todo el municipio en tiempo real que cantidad de lluvia nos está cayendo, no está lloviendo”, afirmó.
Entre las características que podrán detectar estas estaciones de monitoreo están la velocidad del viento, temperatura e intensidad de lluvia; el funcionaría refirió que el programa con el que funcionan las estaciones fue diseñado por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).
En conferencia de prensa refirió que también que para el Plan Estratégico de Temporada de Lluvias 2019 contemplan a 32 elementos, un puesto de mando, 15 unidades, dos drones y cuentan con siete refugios temporales en los Centros de Desarrollo Comunitario de las comunidades de La Griega, Chichimequillas y La Piedad, además de las casas de adulto mayor en La Griega, el Centro de Mediación de Amazcala, y la Unidad Deportiva de La Cañada.
“De manera permanente Protección Civil dará los reportes emitidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, señaló.
Recalcó que tienen delineado un plan de acción en caso de una emergencia que inicia desde la llamada al 911 hasta el apoyo de la coordinación Estatal de Protección Civil y la 17 zona Militar.
En tanto, detalló que tienen identificados 27 puntos de riesgo que incluyen las presas Los Pirules y El Carmen, aunque al inicio de la actual administración tenían 35 puntos los cuales fueron disminuidos por las obras en la zona.
Puntualizó que repartirán 6 mil costales en comunidades, en las comunidades de alto riesgo destinarán 3 mil costales de arenas, en nivel medio 2 mil y en baja incidencia mil.
En cuanto a servicios públicos dieron a conocer que han realizado actividades de limpieza al recabar 800 toneladas de basura en drenes.