En el municipio de El Marqués se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con la entrega de certificaciones y talleres para alcanzar la igualdad sustantiva y disminuir la violencia.
Rodrigo Monsalvo Castelán, en representación del presidente municipal, Enrique Vega Carriles acudió a la ceremonia, en donde refirió que la búsqueda de la igualdad sustantiva se da también a través de la educación, de ahí la importancia de celebrar que mil 500 personas concluyeron cursos y talleres de inglés, computación y estudios de educación media superior.
“Es un llamado a que nos sensibilicemos y, sobre todo, a que actuemos para erradicar de toda forma la violencia contra las niñas y mujeres. Así lo hemos hecho por instrucción del presidente municipal, Enrique Vega Carriles, mediante el Instituto Municipal de la Mujer en El Marqués, en el cual se implementan estrategias transversales para mejorar la condición social de las mujeres marquesinas, así como para fomentar una cultura de prevención, no violencia y no discriminación”.
Los talleres fueron impartidos por la Coordinación de Vinculación y Desarrollo Humano con miras a la mejora de la calidad de vida a través de la implementación de herramientas de autoempleo.
Veinte mujeres fueron becadas por el convenio con el Instituto de Capacitación Académica Centro de Capacitación Especializada (CECAES) DUDA para que puedan iniciar y concluir su formación media superior, así como a sesenta mujeres del municipio que cursaron inglés y computación gracias a la colaboración con la Universidad Internacional de Querétaro (UNIQ).
También se impartieron diez talleres sobre uñas básicas, uñas acrílicas, peinado y decoración, de los que 150 ciudadanas concluyeron el estudio de estos oficios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lucía Ferrusca Rivera llamó a las mujeres del municipio a procurar la sororidad y reconoció el valor de las herramientas para su desarrollo económico y profesional que estos talleres y la formación académica traerán a su vida.
“El día de hoy estamos iniciando sueños con mujeres que se gradúan del bachillerato; y esto es sólo el inicio de una carrera que estoy segura que van a emprender. Estamos dando reconocimientos a mujeres que han terminado el talleres como la decoración con globos, la elaboración de uñas y otras más. Y estas son las herramientas que se les están entregando por parte del Instituto y, sin duda alguna, les van a servir”.