El monumento de Santiago Apóstol ubicado en el cruce de la carretera 45D y Prolongación Zaragoza, cerca del nuevo Hospital General de Querétaro, se encuentra vandalizado y en deterioro; mientras que el ubicado frente a la Fiscalía del Estado, también registra daños.
Ambos, forman parte de los cinco monumentos que se erigieron en las entradas de la ciudad en el año 2018, con una inversión de más de 14 millones de pesos: 3.8 millones de pesos para las bases y de 10.4 millones de pesos en las esculturas, por parte del gobierno municipal.
Tras un recorrido de Diario de Querétaro, se observó que la figura de Santiago Apóstol de Prolongación Zaragoza, se encuentra con las manos y pie rotos, al igual que las patas de la figura del caballo, incluso las letras de la palabra Querétaro que se encuentra a sus pies, han sido dañadas.
También la figura de Santiago Apóstol que se encuentra colocada frente a la Fiscalía General del Estado, ya no cuenta con la espada y las letras de la palabra Querétaro se encuentran deterioradas.
Las esculturas ubicadas a un costado del Centro Cívico de Querétaro, y en la carretera a Tlacote y 5 de Febrero no registraron afectaciones en las figuras, aunque sí visos de falta de mantenimiento.
En el mes de julio de 2018, durante la pasada administración municipal, se colocaron cinco monumentos de Santiago Apóstol, como símbolo de la paz, la unidad y la armonía que definen a Querétaro; la escultura fue realizada por el artista mexicano Miguel Michel.
Se colocaron los monumentos de Santiago Apóstol en el cruce de la carretera 45D y Prolongación Zaragoza; el cruce en la carretera Tlacote y 5 de Febrero; el cruce entre Prolongación Bernardo Quintana y la carretera estatal 400; el cruce entre la carretera 57 y Bernardo Quintana; y en el cruce entre la carretera 57 y la carretera a San Miguel Allende.