Laura Polo Herrera, diputada local por Morena, presentará esta semana una iniciativa de ley para permitir la interrupción legal del embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación; con esto ampliaría las causales en las que se permite el aborto en el estado y que, en conjunto con Guanajuato, son las entidades que mayores restricciones mantienen.
En rueda de prensa, Polo Herrera explicó que con este proyecto de ley, se ampliarían las causales para acceder a la interrupción legal del embarazo; ya que actualmente el Código Penal del Estado solo establece dos circunstancias para acceder a este; cuando el embarazo sea producto de una violación y “cuando sea causado por la culpa de la mujer embarazada”.
Las nuevas causales consideradas son cuando la interrupción sea consentida hasta las 12 semanas de gestación; así como cuando esté en riesgo la mujer embarazada y cuando personal médico determine que existe una razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones congénitas o genéticas, que pueden dar como resultado daños físicos o mentales, que pongan en riesgo su sobrevivencia; esto con el consentimiento de la mujer embarazada.
Esta iniciativa también reforma la Ley de Salud del Estado, y adiciona el artículo 71 bis, que señala que las instituciones públicas del gobierno deberán de proceder a la interrupción del embarazo, de forma gratuita y en condiciones de calidad, en los supuestos permitidos en el Código Penal.
Asimismo, señala que al decidir una mujer interrumpir la gestación, la institución de salud deberá efectuarlo en no más de cinco días, a partir de realizarse la solicitud.
La iniciativa también señala que el médico a quien corresponda practicar el ILE, de tener creencias contrarias a este procedimiento, podrá ser “objetor de conciencia y por tal razón excusarse” de practicar el aborto, teniendo la obligación de referir a la paciente con un “médico no objetor”. Solo en caso de estar en riesgo la vida de la mujer, no podrá invocarse la objeción de conciencia.
La legisladora enfatizó que, espera que está iniciativa tenga el aval del resto de los partidos en el Congreso, ya que, en los últimos días, se han sumado al movimiento #UnDíaSinNosotras y que se realizará como protesta en contra de la violencia contra las mujeres.
“Por estas manifestaciones que ha habido, que no nada más sea de dientes para afuera que lo digan; sino que realmente quieran, dar más libertad y más seguridad a las mujeres”, enfatizó.