La participación de la mujer en gabinetes municipales de nuestra entidad es de 23.92% por ciento, promedio; es decir, de cada 10 cargos de toma de decisión, 8 los encabeza un hombre y solo 2 son para mujeres, señaló el diputado local de Morena Fernando José Islas Blas, al anunciar una iniciativa de Ley basada en la Constitución que haga realidad la paridad en estos cargos.
El grupo legislativo de Morena presentó esta iniciativa de reformas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Querétaro, con la intención de hacer efectiva la paridad de género en cargos de toma de decisiones, pasando de la igualdad formal a la igualdad sustantiva, prevista en la Constitución bajo reforma que entró en vigor en junio de 2019.
La misma deberá ser aprobada y entrar en vigor antes del 1 de octubre próximo para que surta efectos en las nuevas administraciones, por lo que urgió al resto de los diputados a acelerar el proceso legislativo en la parte que les corresponda. Igualmente, señaló que permanece “atorada” otra iniciativa que va en el mismo sentido, pero que afecta a los tres poderes.
Dato aparte, y tras una investigación que se realizó en los portales de transparencia de los 18 municipios, el diputado se topó con que hay cuatro portales municipales que no cumplen la transparencia (Amealco, Landa, San Joaquín y Tequisquiapan), por lo que del resto de los 14 arrojó que el municipio de Ezequiel Montes es donde más hay integración de las féminas con casi el 57.4% en cargos de primer nivel.
Sin embargo, en Cadereyta y Corregidora la situación es desalentadora.
“Se destacan por ser municipios con bajo nivel de participación de la mujer en sus gabinetes con un porcentaje de 14.28%. Estoy convencido que las mujeres tienen la misma o más capacidad que los hombres”, señaló el legislador.
Dentro del estudio general por oficio o profesión, que sirvió de base para esta iniciativa, el diputado señalo que hay sectores en donde la brecha salarial es hasta del 63% de diferencia entre lo que se le paga a un hombre sobre una mujer, como lo es la tarea doméstica y choferes, entre otros oficios.