Por mantener “una inactividad injustificada” con la iniciativa que permitiría el matrimonio entre personas del mismo sexo en el estado, la diputada local por MORENA, Laura Polo Herrera, presentó una petición para que se reasigne a otra comisión y con esto, se dictamine.
Desde diciembre del 2018, la bancada de MORENA presentó la iniciativa de reforma al Código Civil del Estado que reconfigura el matrimonio, concubinato y adopción de parejas del mismo sexo; sin embargo, pese a turnarse a la Comisión de la Administración y Procuración de Justicia en enero del 2019, esta no ha sido dictaminada.
De acuerdo con un documento proporcionado a medios de comunicación, desde el seis de julio se presentó la solicitud de reasignación de comisión; en este sentido, Polo Herrera recalcó que se debe legislar y avanzar en estos temas.
“…que ya se legisle, el que ya se avance en estos temas. Hay muchísima gente esperando que hacemos los diputados por ellos. Hay mucha gente que nos solicita que ya esto avance, porque, en realidad, son temas de derechos humanos”, declaró.
Polo Herrera cuestionó que la actual legislatura, apruebe a la brevedad algunas iniciativas, como las reformas a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado, que dijo, dieron pie a un alza en el costo del pasaje del transporte público, y que pasó de ocho a 11 pesos por peaje.
Subrayó que se buscará insistir en que se discuta esta iniciativa, y lamentó que, en la actual Legislatura, los “temas de derechos humanos no les importan, los dejan en la congeladora, por años”.
“...que se les respete sus derechos humanos, su justicia”, puntualizó.