La regidora de Morena en el municipio de Querétaro, Ivonne Olascoaga Correa, denunció que no se conoce un programa formal de Barrios Mágicos, donde se determinen los sitios, detalles y acciones que se realizarán, por lo que consideró irresponsable que se aprobaran recursos para esos proyectos.
A través de un comunicado, dijo que solicitó en dos ocasiones el programa formal, sin que se diera a conocer algún documento o los detalles que justifiquen la aprobación de 155 millones 500 mil pesos en dos barrios, Hércules y el Tepetate y en la rehabilitación de casas de cultura, porque tampoco se indicó su ubicación o las obras que se realizarán.
De acuerdo con la Propuesta de Obra Anual (POA) 2020, el municipio invertirá 28 millones 500 mil pesos en El Tepetate y 117 millones de pesos en Hércules, así como 10 millones de pesos en la rehabilitación de “varias casas de la cultura”, pero no se conocen los lugares, la justificación ni el programa completo en favor de los Barrios Mágicos.
El 25 de octubre de 2018, la regidora solicitó a la Secretaría del Ayuntamiento que presentara el programa Barrios Mágicos, pero el 7 de noviembre de ese año recibió como respuesta un oficio donde se afirmaba que ese programa no contaba con una propuesta oficial, ni un área específica de la administración que fuera responsable del mismo. Sin embargo, se aprobaron 90 millones de pesos para ejercerlos en 2019.
En abril de 2019, la regidora solicitó nuevamente el proyecto de Barrios Mágicos ante distintas autoridades municipales y recibió la respuesta del titular del Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (IMPLAN), José Gustavo Botello Montes, respecto a que “se está trabajando en modificaciones al proyecto solicitadas por el presidente municipal y aún no se tiene el Visto Bueno del mismo para poder darlo a conocer”.
La semana pasada, Olascoaga Correa solicitó nuevamente a la Secretaría del Ayuntamiento que presentara el documento completo y los anexos del programa Barrios Mágicos, para conocer los sitios específicos que se intervendrán, sin obtener respuesta hasta este momento.
“Considero una irresponsabilidad haber otorgado recursos económicos para el proyecto de Barrios Mágicos, porque no hay ningún proyecto por escrito, por lo menos no me lo han dado, lo solicité en abril del año pasado y me dijeron que no había, no hay un diagnóstico y mucho menos una justificación para las intervenciones sociales y arquitectónicas, parece más bien que es un proyecto de gentrificación”, denunció.
Por lo contrario, dijo la regidora, existen demandas ciudadanas de muchos años que se gestionaron ante la autoridad municipal, que ni siquiera se tomaron en cuenta, ya que “no se programó ninguna de las obras de estos ciudadanos, obras como la calle de Independencia en Santa Rosa Jáuregui, que tiene desde el año 2009, 2010, solicitando obra en cuanto a la infraestructura hidráulica y es fecha que no se les atiende”.
Ivonne Olascoaga solicitó que se expliquen los motivos por los que no se atendieron las inquietudes ciudadanas, ya que existe temor de que las obras se determinan de acuerdo con un “mapa electoral” y no a las necesidades reales de los habitantes de las diferentes colonias.