Morena y sus candidatos deberán dar cuentas a la ciudadanía y responder por sus actos y omisiones, cuando pidan el voto de los queretanos durante las campañas, toda vez que no son capaces ni siquiera de cumplir con lo básico que exige la Ley de Transparencia y ante la corrupción exagerada que se ha ventilado, aseguró el Secretario General del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Martín Arango García.
Y para muestra, el político hizo una analogía entre los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento de Regeneración (Morena), al recalcar que cuando se tenía idea de que el primero había superado, por mucho, los actos de corrupción que pudieran esperarse en el sexenio pasado, Morena ha dado un ejemplo de descaro.
“Resulta contradictorio que todavía haya partidos políticos que se resistan a la transparencia, cuando la Ley es expresa y manifiesta que todos somos sujetos obligados. Tristemente vemos que en partidos como Morena se privilegia la opacidad y eso es algo que tendrán que valorar los ciudadanos”, señaló el entrevistado.
Arango García afirmó que si Morena y sus candidatos se atreven a mencionar en el tiempo de campañas políticas a la transparencia, no dudarán en exhibirlos “y que los ciudadanos vean quienes están realizando malas prácticas”.
En contraste dijo que “en el PAN no hay nada que esconder; es el partido más transparente en el Estado de Querétaro. Es el único partido transparente, me lo atrevería a decir. En todos los demás se privilegia la opacidad”.
Tras garantizar que el PAN es el único partido que cumple con dar a conocer la información pública de oficio en su portal, además de capacitarse de manera constante en la materia y atendiendo todo llamado de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de Querétaro (Infoqro), dio a conocer que se han respondido a la de manera satisfactoria todas aquellas solicitudes de información que les han llegado.
“No recuerdo un solo recurso de revisión. Nosotros entramos a finales del 2018 y al día de hoy, te soy bien franco, no recuerdo que nos hayan promovido un solo recurso de revisión por alguna de las respuestas que hemos emitido”, agregó.
Por todo ello, resumió que a pesar de que Morena sea un partido reciente, las mañas son viejas, pues bastaría con ver los resultados de la Auditoria Superior de Fiscalización, en donde hay más de 6 mil millones de pesos que “parecen indicar son objeto de corrupción de los distintos programas y obras que se han venido construyendo”.
“La corrupción en este sexenio de López Obrador y de Morena, está superando incluso la del sexenio de Enrique Peña Nieto, y eso sí me parece que es impactante porque pensamos que no se podría ser más corrupto que el PRI y Morena nos está dando una cátedra”