Comerciantes establecidos del Centro Histórico, acusaron que el partido de Morena está detrás de los líderes de los ambulantes que permanece en el andador 5 de Mayo desde hace meses, y que esta problemática está provocando enfrentamientos entre locatarios y vendedores irregulares.
Alfredo Serrano Valdés, presidente de la Asociación de Empresarios y Residentes del Centro Histórico de la capital, acusó que Morena busca sacar raja política de esta situación, por lo que exigió no politizar el problema del ambulantaje que se registra en el primer cuadro de la ciudad.
"Estamos preocupados por el tema de la calle 5 de Mayo, que sabemos está tomada y están involucrados todos los candidatos de Morena. Entonces lo que estamos pidiendo es que no se vuelva político esto", dijo el dirigente.
Griselda Ramírez, locataria de artesanías del Centro Histórico desde hace 11 años, acusó que el sábado pasado fue "intimidada" por uno de los líderes de los grupos de artesanos ambulantes, que es Rogelio Orozco, por lo cual tiene miedo de lo que le pueda pasar.
Recordó que desde diciembre llegaron grupos de ambulantes a la calle 5 de Mayo, adueñándose de la zona, al grado de que son ellos los que determinan quién puede o quién no puede vender en esa zona, así como el monto de las cuotas que se pagan.
“El señor Rogelio Orozco se paró ante mí y me retó, no sé qué quería, yo los hago (responsables) a ellos y a todo ese grupo que viene con ellos, no sé quién los respalde, no soy política, sin embargo sé que hay un partido muy fuerte atrás de ellos que los respalda, y no es justo, yo solo quiero trabajar”, dijo.
Manifestó que esta situación del ambulantaje extremo y sin control está derrumbando a los locatarios que pagan impuestos, rentas y servicios básicos, al igual que a los comerciantes de carritos de artesanías.
Alfredo Serrano puntualizó que no están en contra del comercio; “aquí el problema es el liderazgo que está metiéndose en esto, aquí hay tintes políticos, y sí lo quiero decir, quiero ser muy enfático”.
Refirió que desde que llegó ese ambulantaje, se han presentado “operadores de Morena a instalarlos. Uno es el comerciante, y otro es el líder que está trabajando para sacar raja política de esto, esa es la diferencia”.
Se pronunció a favor de que la Dirección de Inspección Municipal saque a los líderes y se siente a dialogar con los comerciantes en lo individual, para que sea la autoridad la que decida cómo regularlos; “pero que sea la autoridad, no un partido político”.
Los comerciantes establecidos agregaron que han tenido muchas reuniones con el director de Inspección Municipal, José Ledesma, quien solo “les ha dado atole con el dedo”.
Señalaron que ante la competencia desleal, los locatarios decidieron salir vender a las calles, sin embargo fueron retirados de la avenida Corregidora por parte de la autoridad, misma que les pidió colocarse sobre 5 de Mayo, lo que provocó enfrentamientos con los ambulantes.
En la rueda de prensa, se registró la presencia de comerciantes ambulantes que se ubican en el andador de 5 de Mayo, quienes comenzaron a grabar las declaraciones de los comerciantes establecidos.
De acuerdo con los locatarios, los ambulantes que están vendiendo en el andador de 5 de Mayo, son originarios de Chiapas, Guerrero y Estado de México.