Al negar la situación de inseguridad en Querétaro y la presencia del crimen organizado, las autoridades estatales se vuelven parte de este problema, afirmó Mauricio Ruiz Olaes, diputado local por el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Tras la detención de uno de los líderes de Unión Tepito en Querétaro, el legislador subrayó que la inseguridad ha crecido en el estado, porque no existe una “estrategia clara”, y aún no se recluta a los suficientes elementos policiacos; según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe haber 1.8 elementos por cada mil habitantes.
“El crimen organizado no es el secuestrador o el que vende drogas; ese es el delincuente. Está organizado entre empresarios y políticos, y por supuesto, que en el estado hay crimen organizado”, declaró.
Explicó que el no reconocer las problemáticas del estado, como las personas desaparecidas en Querétaro, provoca que se vuelva parte de la problemática; “el ser omiso a la situación, te vuelve parte de la situación, también del problema”.
“Si no se ataca el crimen organizado en nuestro estado y no lo reconocemos, es que somos parte de eso”, agregó.
Sin embargo, puntualizó que detectar la presencia de la delincuencia organizada, depende de las autoridades federales.