- 2003 y en el 2015, Celia Maya García fue candidata a la gubernatura
- 2012 y 2018 fue candidata al Senado de la República
Tras una encuesta “cerrada”, la exmagistrada Celia Maya García será la candidata a la gubernatura de Querétaro en las elecciones del 2021, anunció el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, Mario Delgado.
En compañía del resto de los aspirantes, entre ellos el senador Gilberto Herrera Ruiz y Juan José Jiménez, el presidente nacional de Morena señaló que Querétaro será un estado donde se pondrá "especial atención", ya que, durante muchos años el PRI y el PAN han establecido un “régimen de complicidades y corrupción” y se busca el cambio.
Es la encuesta más cerrada que hemos tenido. Tuvimos que hacer 2 encuestas para poder tener un desempate", aseguró.
Delgado hizo referencia a la larga carrera de Maya García en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, además, resaltó que en el 2003 y en el 2015 fue candidata a la gubernatura (la primera ocasión por el PRD); mientras que en el 2012 y 2018 fue candidata al Senado.
En tanto, Celia Maya García subrayó que mientras en México siga existiendo el mismo número de pobres y no haya los niveles de educación o de salud requeridos, es necesario un cambio y aseguró que, buscará defender estos preceptos en su nuevo cargo como coordinadora de la defensa de la 4 Transformación.
“Ese cambio está en un proyecto que es la cuarta transformación. La cuarta transformación, porque estamos tratando de invertir los valores que habían estado”, declaró.
Maya García puntualizó que, en un país con tantos problemas como México, los cargos públicos son una obligación.
TRAYECTORIA
Con más de 40 años en el Poder Judicial, Maya García ha sido agente del Ministerio Público y ha sido juez de primera instancia, entre otros cargos en el TSJ del estado. Como parte de su participación en la política, además de haber contendido por los cargos señalados, también fue subdirectora general jurídica en la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto después de que su prejubilación fuera aprobada en el Poder Judicial y que consiste en percibir el mismo sueldo de su último cargo y que, de acuerdo con la página de transparencia del TSJ, actualizada hasta el 2018, es cercana a los 128 mil 500 pesos mensuales como neto y como magistrada de la primera sala civil.
Actualmente está en espera de que el Congreso del Estado le apruebe su jubilación y que, de acuerdo con declaraciones del magistrado presidente, José Antonio Ortega Cerbón, podría ser cercana a los 140 mil pesos, lo que significa que ganaría más que el presidente de la República y líder morenista, Andrés Manuel López Obrador, que percibe 111 mil 990 pesos al mes en neto.