Regidores de Morena rechazaron el acuerdo de la Universidad de la Mujer por no apegarse a los planes originales y ofrecerse un sistema de becas sin licitación en una universidad privada, y demandaron recuperar al cabildo como una autoridad fiscal ante los excedentes presupuestales.
En sesión ordinaria de cabildo, también expusieron su inconformidad frente a la decisión de otorgar en usufructo el Polideportivo que se construyó en San Pedro Mártir con 55 millones de pesos, y que ahora se entregará a una empresa privada por carecer de dinero para su equipamiento y funcionamiento.
Al abordar el tema de la Universidad de la Mujer, el regidor Arturo González Córdoba subrayó que “las regidoras y regidores de Morena respaldamos a las mujeres en sus causas, con pleno respeto a sus propias luchas”.
No obstante, manifestó la contradicción de que en campaña se les ofreció una universidad que debería tener objetivos, infraestructura y condiciones propias del municipio, enfocadas a las necesidades reales de las mujeres, pero se les entrega un sistema de becas.
“Hay mujeres que por su condición de jefas de familia, no pueden pagar educación, por lo que se les estaría excluyendo de este proyecto que debe ser sin distinciones, buscando que el mayor número de mujeres en rezago puedan ingresar a la Universidad. Apoyamos la educación, pero es cuestionable el sentido que se la da este proyecto. Coincidimos en que las mujeres necesitan todo el apoyo de sus gobiernos, merecen todo el respaldo público y privado y seguimos teniendo una deuda pendiente con ellas, por lo que esperábamos que fuera una institución para ellas”, dijo.
Sobre el tema del presupuesto 2022, la regidora Ivonne Olascoaga Correa puntualizó que un paquete económico de 5 mil 350 millones de pesos no es de los más altos que se ejercen en la administración municipal, aunque más de dos mil millones de pesos provienen recursos federales y cerca de mil 500 millones de pesos de estos no están etiquetados.
Con ese dinero, declaró, la población municipal se beneficia “aunque no necesita saber que 40% de los recursos provienen del financiamiento federal”.
Más allá del origen de los recursos, instó a que se realice una autocrítica sobre la manera en la que se ejerce el dinero de la gente y eso solo puede hacerse si se le devuelve al cabildo su función como autoridad fiscal.
Lamentó que el presupuesto no se someta a debate sino a votación del cabildo, a pesar de que no se contemplan recursos para el polideportivo que construyó el gobierno municipal, pero sí una media beca para mil 600 mujeres en una universidad privada que no se sometió a licitación.
“En aras de que el próximo presupuesto de egresos se respete al ayuntamiento como una autoridad fiscal, propongo que en el próximo presupuesto se contemple informar al cabildo el uso de los excedentes que cada año se recaudan”, puntualizó. Incluso retó al cabildo a presentar denuncias en caso de que no se reciban recursos federales.