El Ayuntamiento de Querétaro autorizó actualizar el uso del inmueble propiedad municipal que actualmente ocupa el crematorio municipal; mientras que los regidores de Morena exigieron iniciar una investigación por la situación administrativa de este espacio.
Lo anterior, luego de que la empresa “Crematorio Querétaro S.A de C.V” operó las instalaciones del espacio en los últimos siete años, a pesar de que perdió su vigencia en 2015, y en ese tiempo no pagó la renta del lugar a la administración municipal, por más de un millón 400 mil pesos.
Según los regidores de Morena, el acuerdo que se sometió a consideración del cabildo este martes, la empresa dejó de operar formalmente el 25 de marzo de 2015, pero continuó al frente del Crematorio de manera informal.
En mayo de este año, la presidencia del Consejo de Administración Crematorio de Querétaro reconoció el adeudo de un millón 143 mil 834 pesos en favor del municipio por concepto de contraprestaciones, pero sin aclarar si se cubrió el pago de renta, el estado físico del espacio o las condiciones en las que se encuentra el equipamiento del lugar.
Al respecto, el regidor de Morena, José Manuel Sánchez Nieto, puntualizó que sin información necesaria y sin una investigación clara, no se pueden tomar decisiones sobre el crematorio municipal.
Puntualizó que tampoco se aclaró la “responsabilidad administrativa a la grave omisión que se desprende, al existir irregularidades, como la ausencia de acciones para el cobro de una deuda a favor del municipio, la ausencia de liquidación de la persona moral que perdió su vigencia y la entrega de la posesión del inmueble”.
“No se nos informa si las acciones del municipio le permiten la titularidad de estos o si deben ser sujetos a procesos para poderlo detentar, no sabemos las condiciones físicas del inmueble ni la forma en que se piensa recuperar la posesión de quien actualmente lo detenta”, dijo.
Puntualizó que mientras no se tenga posesión ni se instrumenten acciones de responsabilidad, n se pueden tomar decisiones sobre el destino de este espacio; “No sabemos qué se va arrendar ni en qué condiciones”.
A su vez, la coordinadora del Grupo de Regidores de Morena, Fabiola Larrondo Montes, se dijo sorprendida por la situación del crematorio y la deuda que existe hacia el municipio, “porque en estos dos años de pandemia, si alguien tuvo ‘clientes’ fue el crematorio”.
Los costos del servicio, dijo la regidora, oscilan entre los cinco mil y seis mil pesos, aunque a las personas con Covid-19 les llegaron a cobrar hasta siete mil pesos, sin olvidar otros servicios en los que “no te descuentan ni un peso”.
Larrondo Montes subrayó que el tema se debe revisar “con lupa” para que se mantenga un orden sobre la manera en la que se administrará el crematorio y la manera en la que se brindará el servicio a la población del municipio de Querétaro.