El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) iniciará un procedimiento ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de partido en contra del diputado Sinuhé Arturo Piedragil Ortiz para ser expulsado del partido; incluso, se analizará su expulsión del grupo parlamentario en la LXI Legislatura.
Rufina Benítez Estrada, presidenta de Morena en la entidad, reconoció que hay varias quejas en contra de Sinuhé Piedragil, por lo que reiteró que se analizará cada situación. Asimismo, advirtió que la dirigencia no solapará a nadie.
“Se va a iniciar el procedimiento, lleva un proceso y eso con respecto al partido, a nivel de bancada tomará la decisión la propia bancada, porque es sumamente grave lo que ocurrió. Ante la comisión de honestidad y justicia, se tiene ese precedente; sin embargo, la militancia espera que se haga lo correspondiente. Como dirigencia no se le va a solapar a nadie”, señaló.
Al respecto, Edgar Inzunza Ballesteros, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local, comentó que se analizará la expulsión de Sinuhé del grupo, esto debido a que no se tiene la confianza ni en Ulises Gómez de la Rosa ni en Sinuhé; indicó que no se podrán poner sobre la mesa los acuerdos porque “la confianza se ha perdido”.
Benítez Estrada agregó que, tras el sentido de los votos para la integración de las comisiones legislativas, quedó claro que hay dos traidores, al hacer referencia a Sinuhé Piedragil y Ulises Gómez, quienes, dijo, no dieron argumentos válidos para no mostrar su voto, pese al compromiso que se hizo de mostrarlo previo a depositarlo en las urnas.
“Ha generado mucho enojo, decepción entre la militancia, entre simpatizantes del movimiento. Una petición que se les hizo previamente era que mostraran su voto, dos diputados no lo hicieron, el diputado Sinuhé Piedragil y Ulises Gómez de la Rosa, no ofrecieron un argumento válido de por qué mostraron su voto. Queda claro, al menos para mí, para nosotros, hay dos traidores al movimiento de cuarta transformación”, apuntó.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Advirtió que, tras la traición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no irán en alianza en el 2027 con dicha fuerza política, pues quedó claro que no apoyan a la 4T y añadió que, en lo que respecta a su dirigencia, el vínculo con el Verde está roto. Además, cuestionó el actuar de la diputada Georgina Guzmán, a quien Morena le aportó más del del doble de los votos el pasado proceso electoral.
“Del Verde efectivamente queda claro que en Querétaro el Verde no es 4T, eso ya quedó muy claro. Una disculpa a todos los electores, electoras de este distrito que votaron porque finalmente la candidata, hoy diputada, era la candidata de Morena, morena le otorgó casi 20 mil votos. El que ahora se sientan traicionados por esta diputada, igual la diputada que llega por la vía plurinominal”, puntualizó.