Pese a aprobarse un incremento en el número de vacaciones de los trabajadores, México aún se encuentra rezagado en la materia, consideró Alfredo Botello Montes, senador de la República, quien reconoció que, al menos, se tuvo un avance.
Botello Montes mencionó que los legisladores del PAN propusieron que el estado exentara las vacaciones de los trabajadores del Impuesto Sobre la Renta (ISR), a lo que se opuso la mayoría.
“Que estuviera libre de impuestos el pago de las vacaciones que tiene el trabajador y así sería completo, pero el estado quiere que los otros se sacrifiquen y él no quiere sacrificarse”, puntualizó.
El senador comentó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) refiere que los trabajadores deben contar con al menos 18 días de vacaciones, y refirió que los empresarios realizaron un esfuerzo para otorgar los 12 días que ahora contemplará la Ley.
“Conforme están los tratados internacionales sigue todavía rezagado, ya que son 18 días los que señala la OIT, pero sí es un avance importante para los trabajadores, pero también es un esfuerzo y un sacrificio el que está realizando el patrón”, dijo.
Botello Montes recordó que el Partido Acción Nacional (PAN) votó a favor de que se puedan solicitar las vacaciones de manera seguida, aunque señaló que, por distintas eventualidades, los trabajares incluso podrán pedir días a cuenta de vacaciones.
“Nosotros votamos a favor, desde un principio, este tema de las vacaciones, la modificación que le hicieron es que se estableciera la posibilidad de que seis días seguidos y los siguientes seis acordados con el patrón”, mencionó.