Las decisiones que tomamos en esta legislatura son las acertadas, los sueldos no se han modificado en los últimos 20 años
Antonio Rangel Méndez
Diputado local por el PAN
Diputados locales rechazaron que los ingresos mensuales de los legisladores de Querétaro asciendan a 343 mil 500 pesos como afirmó Morena y ante las propuestas de ese partido para disminuir a la mitad esa dieta, respondieron que “ellos pueden trabajar gratis”, “vender el edificio si quieren” y “encantados de la vida si se quieren reducir” esas cifras, pero “le están mintiendo a los ciudadanos”.
Por separado, los diputados del PAN, Antonio Rangel Méndez y Eric Salas González, del PRD, Carlos Sánchez Tapia y del PRI, Jesús Llamas Contreras desmintieron tener los ingresos que difundió Morena, pero no precisaron el monto real, porque “está en la página de internet” y aplaudieron la medida que propone ese partido para disminuir los recursos que se le entregan a los legisladores locales.
El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Rangel Méndez, subrayó que los próximos legisladores locales “pueden trabajar gratis”, pero la dieta no cambia desde hace 18 o 20 años “y por supuesto que no es de 343 mil pesos”, ya que las cifras que presentó Morena no se corresponden con la realidad.
“Es más, pueden trabajar gratis, podrían hacerlo sin mayor problema, pero es una decisión que no me corresponde a mí porque sería la nueva legislatura la que tendría que determinar si trabajan con sueldo, sin sueldo, con prerrogativas, sin prerrogativas, si venden el edificio, todas las decisiones, es un poder autónomo, se pueden tomar, las decisiones que tomamos en esta legislatura son las acertadas, los sueldos no se han modificado en los últimos 20 años”, dijo Rangel Méndez.
El diputado afirmó que lo que se gasta en el poder Legislativo es menor al uno por ciento del presupuesto anual del estado de Querétaro, “alrededor del 0.80 por ciento”, por lo que la austeridad para la legislatura local “está completamente desenfocado, le están mintiendo a los ciudadanos, de donde se puede sacar dinero para hacer más cosas no es de los sueldos de los diputados ni de los altos ciudadanos. Donde se tiene que poner el foco es en las licitaciones, en las obras, en los moches, en la corrupción, ahí es donde existe la fuga de los capitales”.
Antonio Rangel puntualizó que el poder Legislativo es el que menos gasta en el estado y todo se justifica dentro del trabajo que se lleva a cabo. Al respecto, el diputado local del PAN, Eric Salas González, negó tener ingresos como legislador por arriba de los 343 mil pesos, porque sólo reciben la dieta, que asciende a 57 mil pesos al mes y prestaciones laborales correspondientes, a las que se suman la presidencia de una comisión por 20 mil pesos quincenales.
El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Llamas Contreras, subrayó que estaría “encantado de la vida que lo disminuyan a la mitad o al diez por ciento”, pero puso en duda que algún legislador perciba “una cantidad tan elevada”, ya que tan sólo por presidir una comisión se entregan “20 mil pesos al mes” a cada diputado y algunas comisiones pueden requerir una cantidad mayor, de acuerdo con sus necesidades.
“Todo eso es una cuestión administrativa que yo desconozco. El diputado no es lineal, no es que reciba su sueldo y de ahí ya no se mueve, tiene diferentes gastos. No es opacidad, sino que hay controversia de lo que declara el presidente de Morena y lo que declaro yo, no tengo conocimiento de lo que se aplica en otras comisiones, lo único cierto es que hay un portal de información y se puede consultar”, abundó.
El coordinador de la fracción legislativa del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Sánchez Tapia, negó que los diputados tengan esos ingresos mensuales y respaldó la intención de bajar la dieta a los legisladores locales, que hoy oscila “entre los 40 y 42 mil pesos al mes, ganamos menos que muchos regidores aquí en el estado”.
Recordó que los diputados locales anteriores se incrementaron esa dieta al doble, pero la LVIII legislatura local lo disminuyó a la mitad y eso debería conservarse para mantener la austeridad en el poder legislativo.