Luego de darse a conocer que el ex diputado local por Morena, Mauricio Ruiz Olaes, se ostentó como licenciado, sin tener documentación que lo acreditara, el partido Morena en el estado pondrá más candados con sus representantes, indicó el presidente del Consejo Estatal, Ángel Balderas Puga.
En entrevista vía telefónica, Balderas Puga indicó que, el partido no tenía conocimiento de que Ruiz Olaes solicitaría licencia a su cargo, no obstante, agregó que no les corresponde realizar una investigación por la presunta licenciatura, ya que, no son la instancia jurídica correspondiente.
“A partir de este caso, efectivamente, Morena va a tener que poner mucha más atención cuando alguien presente un curriculum”, dijo.
Balderas Puga explicó que, al no ser requisitos los estudios académicos para ejercer los derechos políticos, el partido solo requiere un curriculum, una hoja de vida política y una exposición ante el Consejo Estatal, y no se piden documentos probatorios, a excepción, de la acreditación de si se forma parte o no de Morena. Esto último para conocer cuántas candidaturas a personas externas se otorgan.
Apuntó que buscaría aplicar estos candados de forma “inmediata” y el partido solo podría solicitar a los aspirantes, si toda la información de su curriculum, está sustentada con documentos.
“A partir de este caso, si se nos prendieron las luces de alarma (…) más allá de eso, no puedes hacer, porque un partido no es una instancia que tenga personalidad jurídica", puntualizó.