Morena pone sobre la mesa iniciativa para bodas gay

58 matrimonios igualitarios se concretaron en el gobierno capitalino anterior; Morena presenta hoy iniciativa para adopción, concubinato y matrimonio para parejas del mismo sexo

por Patricia López Núñez

  · miércoles 19 de diciembre de 2018

Propondrán reformas para matrimonio, concubinato y adopción en favor de parejas del mismo sexo.

Con una iniciativa de reforma al código civil, activistas y el grupo legislativo de Morena proponen permitir los matrimonios entre parejas del mismo sexo, reconocer el concubinato y permitir la adopción a estas parejas, como un derecho de los niños a tener una familia.

El coordinador del grupo legislativo de Morena, diputado Mauricio Ruiz Olaes confirmó que se presentará la iniciativa para establecer que el matrimonio es entre dos personas y no como se señala ahora, que es entre hombre y mujer.


La medida pretende eliminar la solicitud de amparos a las parejas del mismo sexo, luego de que durante la administración municipal pasada de Querétaro se efectuaron 58 matrimonios igualitarios y en lo que va de este gobierno se solicitó el amparo a dos parejas más.

“Nuestras iniciativas siempre han sido de la mano de la gente, lo que la gente nos ha pedido, lo hemos impulsado, no son iniciativas de partido, ni de intereses personales ni para hacer negocio”, declaró el diputado local.


Al respecto, el vocero del Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y a Favor del Estado Laico, Walter López urgió a permitir estas uniones civiles para garantizar el respeto a los derechos de todas las personas, sin importar su preferencia sexual.

Walter López declaró que se decidió agregar la adopción para las parejas del mismo sexo, porque es una situación que se presenta desde hace tiempo en el estado y se requiere el reconocimiento legal de esta figura.

“Lo va a presentar la bancada de Morena, porque así lo acordamos como los compromisos con la agenda ciudadana incluyente, es una propuesta de alto alcance, está hablando de matrimonio igualitario, concubinato igualitario y adopción de parejas del mismo sexo”.

Walter López subrayó que los amparos tienen un costo de entre dos mil y cinco mil pesos, pero tardan entre 2 y 6 meses, dependiendo de los jueces y eso “hace miserable la vida de las personas que se quieren casar, porque una pareja heterosexual escoge la fecha pero con este requerimiento de amparo no puedes planear nada, hasta que te lo den y es realmente muy complicado”.