Morena propone unión gay y derecho a adoptar

El llamado es a no entorpecer la felicidad con el menoscabo a nuestros derechos

Por Patricia López Núñez

  · jueves 20 de diciembre de 2018

INGRESA iniciativa de Morena a favor de la comunidad de la diversidad sexual. /Archivo

La Legislatura Local podría reconocer el derecho a las parejas del mismo sexo a adoptar a niñas y a niños, a partir de las reformas al Código Civil que propuso el Grupo Legislativo de Morena, que también aceptan el concubinato y las uniones civiles entre personas de la diversidad sexual.

En un nuevo intento por reformar al Código Civil local, agrupaciones sociales y diputados locales urgieron a ponerle fin a la discriminación a las parejas del mismo sexo, al reconocerles derechos iguales al matrimonio, el concubinato y la adopción.


Con eso, dijeron, se protegería al 10% de la población queretana que se identifica dentro de la comunidad de la diversidad sexual y que no hoy no tiene acceso a la defensa legal de sus derechos porque necesitan amparos y otros procedimientos legales antes de contraer matrimonio.

El coordinador del Grupo Legislativo de Morena, diputado Mauricio Ruiz Olaes, destacó que esta iniciativa forma parte de un compromiso de campaña por conseguir la igualdad entre todos los queretanos, sin distinción alguna, porque “amor es amor” y es necesario reconocer legalmente una lucha de años de diversidad organizaciones para alcanzar la no discriminación y el respeto a las parejas del mismo sexo.

El activista de Género y Masculinidades de Querétaro, Carlos Tadeo Rodríguez Macías, señaló que durante los 10 años en los que la Ciudad de México permite los matrimonios igualitarios, las tendencias anuales de las tasas de divorcio son estadísticamente similares a las parejas heterosexuales, lo que “reafirma nuestra condición de iguales y la urgencia de otorgar los mismos derechos”.

“No necesitamos permiso para amar, nuestras relaciones de pareja han estado y estarán como parte de nuestro camino de vida. Nadie nos va a quitar la felicidad de mirarnos a los ojos y decirnos cuánto nos amamos. El llamado es a no entorpecer la felicidad con el menoscabo a nuestros derechos. Necesitamos que nuestros vínculos individuales sean protegidos por la ley”, declaró.

Sufren rechazo ocho de cada diez jóvenes que revelan su preferencia sexual. Foto: Hugo Camacho/Archivo OEM

La diputada Laura Patricia Polo Herrera detalló que la reforma incluye al artículo 37 para establecer que el matrimonio es el vínculo jurídico por la unión entre dos personas, al artículo 273 para señalar que el concubinato es la unión entre dos personas libres de matrimonio y al artículo 380, para que “los menores o incapaces puedan ser adoptados por cónyuges o concubinos o concubinas” unidos en los términos del Código Civil.