Los partidos políticos pueden solicitar en cualquier momento la no recepción del recurso público que le entregan mensualmente, únicamente deben enviar un oficio, afirmó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, respecto a lo declarado por la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, por los recursos para la nueva sede de Morena.
Señaló que una vez que reciben el recurso los partidos no lo pueden devolver, pero sí ingresan la solicitud antes que entreguen los recursos el INE, puede retenerlos y devolverlo a la Tesorería de la Federación, y explicó que con base en lo establecido, los partidos podrían solicitar la retención del recurso para los cuatro meses que restan del año.
“La ruta está clara desde hace dos años, y eso se los hemos comentado a los dirigentes a lo largo del periodo, es tan sencillo como recibir un oficio”, aseveró.
Recalcó que desde 2017 y principios de 2018 no han tenido solicitudes de partidos políticos que pretendan no recibir el recurso público que les otorgan; el consejero recordó que en esas fechas los organismos políticos lo hicieron para donar por los damnificados de los sismos.
Cabe señalar que esta semana se dio a conocer que el partido Morena construirá una nueva sede, y la dirigente nacional de ese partido dijo que utilizarán parte del recurso que han recibido este año para ese edificio, debido a que una vez que reciben el recurso no lo pueden devolver.
En tanto, el consejero presidente recordó que anualmente se establece el monto que recibirá cada partido conforme a la fórmula establecida en la ley, sin embargo dividen los pagos cada mes y les otorgan el recurso los primeros días.
“Ya no se puede destinar para otra cosa que no sea un objeto partidista, si se devolviera a la tesorería de la Federación o si se utilizara por ejemplo hace dos años para los damnificados se gastó ya no entra dentro del gasto con objeto partidos y pueden se objetos de una sanción”, indicó.