Ante la manifestación prevista para este 5 de mayo, por parte de los comerciantes agrupados en el Movimiento Democrático Francisco Villa, Mauricio Ruiz Olaes, diputado local por Morena, enfatizó que los apoyos de las autoridades estatales y municipales, deberán de enfocarse en todos los grupos.
De acuerdo con el legislador morenista, el comercio informal es uno de los sectores más afectados por esta contingencia, y señaló que, por un lado, en los mercados y tianguis solo se pueden vender productos de la canasta básica, y se cierran negocios no primordiales, como ropa y la venta de electrónicos; sin embargo, en los centros comerciales sí se permite la venta de todos estos artículos.
En este sentido, llamó a que podrían redireccionarse recursos, como lo destinado al gasto de publicidad gubernamental, para este sector.
“Desgraciadamente, los apoyos que han hecho el ejecutivo y los presidentes municipales han sido electorales (…) únicamente en municipios y en distritos donde el PAN tiene aceptación”, acusó.
Enfatizó que existe tanta desesperación de la población, que salen a protestar, arriesgando a sus familias, al estar actualmente en el país en la fase tres de la pandemia del COVID-19, y en donde se prevé que existan más casos de contagios del virus.
“Es tanta la desesperación de la gente, que su única forma ahorita de poder arriesgarse, porque se arriesgan ellos y sus familias, es salir y exigir un derecho que les corresponde”, dijo.