El integrante del grupo legislativo de MORENA en la LIX legislatura, Néstor Gabriel Domínguez Luna ingresó a la Oficialía de Partes, un punto de acuerdo para llevar a cabo un plebiscito en el municipio de San Juan del Río, referente a la construcción de un puente vial a un costado del Puente de la Historia; obra que se estima se invertirán 106 millones de pesos.
“La ciudadanía se acercó a mí a pedirme este apoyo, a que viéramos la forma de hacer un plebiscito y que se preguntara a la ciudadanía. Por eso estamos apoyando esta petición, porque la mejor forma de que México siga adelante con la democracia que apenas es muy joven en México, es participando políticamente en todo”.
En los considerandos, el legislador Domínguez Luna señaló que el acuerdo lo presenta en su carácter de representante popular, así como en el ejercicio del derecho de la ciudadanía sanjuanense -quienes solicitan la consulta-, al ser una obra trascendente para la sustentabilidad, cultura y vida pública del municipio.
“Hay ciudadanos que se han manifestado en contra de que se construya el puente, otras autoridades dicen lo contrario, entonces pues la pregunta sería simple: ¿Están de acuerdo que se construya el puente vehicular a un lado del Puente de la Historia?, considerando que se afecta la vialidad lateral y es una zona de esparcimiento de muchos sanjuanenses”.
Domínguez Luna agregó que al gobernador Francisco Domínguez Servién se le han presentado ubicaciones alternas dentro del mismo municipio para ejecutar la obra, que no afectan a la ecología y el patrimonio histórico de San Juan del Río.
“Sí el gobernador dice que hay mucha gente que está a favor de que se haga el puente, pues ojalá pidiera a través de sus facultades la realización de este plebiscito y más fácil, porque no tiene que pasar por un proceso legislativo y bajo legitimidad de lo que la gente votó y no tendríamos más que respetar la decisión de los sanjuanenses”.
Por último, el diputado explicó que la legislatura es de las autoridades que pueden solicitar un plebiscito, el curso que seguirá es entrar a la Comisión de Participación Ciudadana, después a Pleno, que con la aprobación de la mitad más uno, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro emita la declaratoria procedencia correspondiente.