En Querétaro, el partido MORENA iniciará un ciclo de consultas y debates públicos enfocados en la reforma al Poder Judicial, el primero de ellos a celebrarse en el Teatro de la República este 14 de julio.
La presidenta del partido en el estado, Rufina Benítez, acompañada por el delegado Sinuhé Piedragil y la senadora electa Beatriz Robles, anunció el comienzo de estos eventos. También estuvo presente Ricardo Astudillo, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista y Luis Humberto Fernández, diputado electo.
Fue Fernández quien señaló que estas actividades continuarán durante los meses de julio y agosto, con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la discusión sobre la reforma judicial.
"¿Realmente alguien puede salir a la calle y reafirmar que el Poder Judicial es un poder que da acceso en los términos que obliga la Constitución para todas y todos? (...) La reforma al Poder Judicial no es para escandalizarse, y es lo que vamos a buscar brindar en los foros y asambleas".
Detalló que esta reforma tiene tres ejes fundamentales, como es la elección popular de ministros, magistrados y jueces; la reforma al consejo de la judicatura federal, y la integración y funcionamiento de la corte.
Además de este foro inicial, se han programado otros dos foros en el municipio de San Juan del Río, sin especificar fecha ni lugar, así como también la organización de un foro en la región serrana del estado. Anunciaron, a su vez, realizar asambleas informativas en diferentes localidades de la entidad.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La senadora electa Beatriz Robles destacó la importancia de la reforma, argumentando que busca una participación plena de los nueve ministros en la toma de decisiones judiciales, en lugar de solo tres. Robles recordó que esta propuesta ha estado en discusión desde el mandato del exministro Arturo Saldívar.
"Ya hemos visto cómo 3 ministros pueden echar abajo si todos votan a favor de algo, entonces, creo que va a ser más democrática también la justicia y además esa es la idea que la justicia sea pronta y expedita, yo creo que se va a sentir, es algo que está ya muy analizado que se estaba proponiendo desde que estaba el ex ministro Arturo Saldívar".