La revocación del nombramiento de Teresita Sánchez Núñez como consejera presidenta del IEEQ solo obedeció a caprichos del PRI y del PAN, además de que violó la autonomía del Instituto Electoral del estado de Querétaro, consideró Mauricio Ruiz Olaes, delegado en funciones de presidente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en el estado.
“Son caprichos políticos de un partido político que no atendía a sus intereses, es lamentable que no respeten la autonomía de este instituto, se quejaban a nivel federal, principalmente el PRIAN que son quienes han gobernado en el estado”, indicó.
En entrevista vía telefónica, comentó que la impugnación presentada por el PAN se debe a que la designación de Teresita no favorecía a sus intereses en el estado, y acusó que Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, quiere tener al IEEQ de su lado para privilegiar al partido en el estado.
“El PAN principalmente fue el que hizo esta impugnación porque, bueno, pareciera que no respondía a sus caprichos políticos, pareciera que la política de esta vieja y arcaica del PRI de los 80 la están haciendo en Querétaro, el gobernador quiere tener al instituto electoral a su lado, a su modo, para seguir privilegiando a este partido”, puntualizó.
Ruiz Olaes dijo desconocer a los tres perfiles entre los que se tendrá que elegir a la nueva presidenta del IEEQ y celebró que se haya designado a una mujer; añadió que no dudan de la capacidad de quien vaya a ocupar la presidencia del instituto.
Asimismo, descartó que exista una relación con la expresidenta Teresita Sánchez como acusó en su momento el representante del PRI, Vidal Navarrete, quien acusó que durante su presidencia podría haber parcialidad en el próximo proceso electoral.
El morenista expresó que la próxima consejera presidenta deberá ser imparcial en las decisiones que tome el IEEQ y aseguró que serán respetuosos de la determinación que tome el Instituto Nacional Electoral (INE) tras la revocación ordenada por el tribunal.
“Es una decisión interna, nosotros la respetaremos y haremos lo que nos toca, trabajando en el partido por el bien del pueblo y en el proceso electoral pedimos que sí sea realmente un árbitro y que no tenga tendencias políticas”, concluyó.