El Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) inició una campaña entre universitarios y simpatizantes queretanos que deseen integrarse como representantes de casilla, ante la imposibilidad de cubrir entre el 38 y el 40 por ciento de las casillas que se instalarán en el estado en estas elecciones, anunció el coordinador de la Segunda Circunscripción Federal de la Defensa del Voto de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
Se trata de unas 930 casillas que se consideran “críticas”, porque en las elecciones de 2015, Morena careció de representantes que defendieran el voto o no recibió votos en ellas, por lo que se convirtieron en casillas “zapato”, que ahora se deberán cubrir con jóvenes o personas de la sociedad civil que simpaticen con el partido.
En el sector urbano se ubican 88 de esas casillas, que serán prioridad de cubrirse al cien por ciento, de manera que “Estamos haciendo llamados a la gente de la sección, a universitarios, a gente que coincida con nuestro movimiento para que se integre y sea representante. Este periodo de intercampaña, que son 40 días, lo estamos dedicando a eso, a tener la estructura de carne y hueso a cubrir cada una de las casillas que en el pasado no cubrimos”.
Monreal Ávila, puntualizó que Morena capacitará a todas las personas que quieran integrarse como representantes del partido en esas casillas, para que tengan todos los elementos de defensa de los votos en favor de los candidatos, sobre todo porque se prevé que Querétaro será “moreno, moreno, moreno”.
Consideró que esta es la primera vez que la izquierda está “tan cerca de Querétaro”, al grado de que en este momento “Aparecemos en un segundo lugar pero ya superamos al PRI y estamos en un proceso de crecimiento”, aunque reconoció que ese mismo crecimiento genera una crisis en el partido morenista.
“Sentimos un buen momento en Querétaro, a pesar de que ha sido gobernado bipartidistamente. Esta ocasión Querétaro se va a morenizar, Querétaro tiene una expectativa amplia para salir adelante en la elección y lo que vamos a hacer es revisión de estructura”, detalló Ricardo Monreal.
De igual forma, descartó la posibilidad de que las candidaturas que anunció recientemente este partido pudieran generar resultados negativos en las elecciones, porque todos tienen derecho a “rectificar”, ya que el pecado no es ser del PAN o del PRI”, sino seguir en esos partidos.
El dirigente estatal, Carlos Peñafiel recordó la intención de Morena de consolidarse como una opción real para Querétaro, a través de la conformación de una estructura social amplia.