No ha existido un acercamiento de Morena con los coordinadores de las fuerzas políticas en el Congreso local para abordar la creación de una iniciativa de ley de protección a periodistas, aseveró Antonio Zapata Guerrero, presiente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura y quien acusó a esta bancada de utilizar esta propuesta como “botín político”.
“Ese es uno de los grandes temas y esas son de las cosas que desgraciadamente algún partido político utiliza en aras de tratar de posicionarse (…) Me parece que lo utilizaron como botín político”, aseveró.
Esto lo expresó luego del llamado que realizó el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién a crear legislaciones en materia de comunicación social y protección a periodistas; al respecto Zapata Guerrero fue cuestionado sobre cómo evitar que este tema sea utilizado como botín político por los partidos.
El diputado local lamentó que Morena declarara que trabajó una iniciativa de ley con todas las fuerzas políticas; sin embargo, aseguró que pese a esas declaraciones, no han existido acercamientos con los coordinadores de los partidos y tampoco se presentó una iniciativa en este sentido.
“Pareciera que faltaron a la verdad nuevamente”, acotó.
Agregó que uno de los puntos que se tocarán con el secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres, será saber si se cuenta con un proyecto de ley desde el Ejecutivo o si se trabajará con la propuesta que ingresó el PAN en la anterior Legislatura; además se comprometió a que escuchará a los periodistas para la elaboración de este proyecto.
Recordó que en legislaturas anteriores se elaboraron iniciativas de protección a periodistas, que no lograron ser discutidas por el pleno; los proyectos más reciente se ingresaron en la LVIII Legislatura por parte de los partidos de Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).