El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) borró de su proyecto político en Querétaro a Ricardo Astudillo Suárez, presidente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), tras la ruptura de la coalición local, la cual se confirmó este jueves con el Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral del estado de Querétaro.
Rufina Benítez Estrada, presidenta de Morena, y Valeria Flores, comisionada política del PT, se dijeron respetuosas de la decisión que tomó el Partido Verde, y enfatizaron que, pese a ello, seguirán trabajando para que la Cuarta Transformación llegue a Querétaro.
“Lamentamos esta ruptura con el partido Verde, ellos toman sus decisiones de manera independiente y nosotros seguimos avanzando con el PT, de lo que mencionas, no para nada”, dijo.
En rueda de prensa, Benítez Estrada informó que, tras varias reuniones, se concretó la alianza entre ambos partidos que han dado acompañamiento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y recordó que, de acuerdo con la convocatoria, tienen hasta el 19 de febrero para dar a conocer los perfiles de quienes competirán este año; además, consideró que darán sorpresas en la elección de la entidad.
“Yo creo que vamos a dar la sorpresa, si bien no tenemos resultados oficiales de las encuestas, sí creemos que la gente ya está harta de cómo se ha venido gobernando el estado y que quiere un cambio, estamos seguros de que somos muy competitivos y que vamos a dar la sorpresa, no solamente en Querétaro, en muchos municipios”, precisó.
En tanto, Valeria Flores destacó que como partido han acompañado al movimiento de la Cuarta Transformación y enfatizó que como coalición representarán entre el 85 y 90 por ciento del electorado. Detalló que este jueves 1 de febrero se ratificó la coalición ante el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ).
Alejandro Pérez Ibarra, secretario general de Morena en la entidad, detalló que el convenio de coalición parcial que se ratificó contempla a 12 municipios y 13 distritos. Indicó que, con base en éste, el PT siglará los municipios de Peñamiller, Colón, El Marqués y Tolimán, así como los distritos IV, VIII, XIII y XIV.
Mientras que Morena impulsará candidaturas en los municipios de Ezequiel Montes, Corregidora, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes, Amealco de Bonfil, Querétaro, San Juan del Río y Arroyo Seco, así como los distritos I, II, III, VII, IX, X, XI, XII y XV.
“Hay una conclusión, hipótesis, como lo decíamos estábamos buscando ir más, recordemos que para el tema de la coalición tenemos que revisar el género y el bloque de competitividad, ya no nos dio para poder ir quizás en otro distrito más, fue una cuestión técnica”, indicó.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA