Entre gritos y empujones, militantes, diputados electos y las presidentas de los partidos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y del Trabajo (PT) llevaron a cabo una manifestación en inmediaciones del Centro de Congresos, en protesta por la elección del fiscal y las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Querétaro.
Fue alrededor de las 9:00 horas cuando, pese al dispositivo de seguridad que había al ingreso del Centro de Congresos, pasaron el cerco y subieron caminando al inmueble; sin embargo, al llegar a las puertas de acceso al QCC se les negó el acceso; a este punto llegaron, entre otros, Gilberto Herrera Ruiz, senador; Santiago Nieto Castillo, excandidato al Senado; Humberto Fernández, diputado federal electo; diputados locales electos como Arturo Maximiliano Pérez García, Sinuhé Piedragil, Ulises Gómez de la Rosa y Edgar Inzunza; así como las presidentas Rufina Benítez Estrada, de Morena, y Valeria Flores, del PT.
“Es un momento importante que se van a decidir cosas trascendentales para el estado y las sesiones son públicas, deben estar abierta a toda la ciudadanía, no pueden estar con discusiones al oscurito, a escondidas. Estamos aquí en estos términos de querer asistir para oír las razones de las decisiones de los magistrados, el fiscal, el cambio a la ley orgánica y demás”, expuso Gilberto Herrera.
“Estaban las vallas, pedimos que nos permitieran entrar, no se permitió y en ese momento se tomó la decisión de abrir paso; les pedimos con base en nuestro derecho a estar en una sesión pública que nos permitieran el acceso, pudimos entrar, hicimos el recorrido hasta acá, había otra valla y entramos no por la puerta principal, por un lado, no nos quedó opción”, dijo Rufina Benítez.
“Éste fue el último abuso del PAN, éste es el último exceso de poder del PAN”, advirtió Luis Humberto.
Junto con ellos, llegaron simpatizantes y militantes del partido, quienes exigieron que se les permitiera ingresar al teatro Experimental para presenciar la sesión de pleno; sin embargo, la solicitud, hecha a través de la diputada Andrea Tovar, les fue negada bajo el argumento de que no había el espacio suficiente para ello.
Mientras se encontraban dando un posicionamiento sobre la negativa a poder entrar al teatro, manifestantes comenzaron a jalar las puertas de vidrio de acceso al teatro hasta que abrieron una de éstas y comenzaron a forcejear con policías estatales que se encontraban al interior.
Al grito de empujen, los manifestantes pidieron a los diputados locales electos empujar para lograr ingresar al teatro; en dicho acto participaron Gilberto Herrera, quien resultó lesionado de una mano y fue atendido por personal de protección civil; Alejandro Pérez Ibarra, secretario de Morena; Santiago Nieto, excandidato al Senado; Edgar Inzunza, diputado local electo; y Ulises Gómez de la Rosa, en ese entonces diputado local electo.
Pese al intento de ingresar, los sacaron y se ofreció diálogo; sin embargo, tomaron la decisión de retirarse del inmueble; todo, mientras al interior del teatro Experimental se llevaba a cabo la votación del próximo fiscal de Querétaro, en la que resultó ganador Víctor de Jesús.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante