Grupos sociales ligados al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y apoyados por el senador Gilberto Herrera Ruiz, convocaron a habitantes de la comunidad de Maconí, municipio de Cadereyta, a la denominada “Marcha por el agua” en la que buscan movilizar a grupos de otros municipios.
El objetivo de la marcha, que se ha convocado vía redes sociales, es reclamar la dotación de infraestructura para la distribución de agua en dicha comunidad, además de la libertad de las personas que fueron detenidas durante la manifestación que realizaron en las instalaciones del Acueducto II.
Paralelamente, Herrera Ruiz encabezó una conferencia de prensa en el Senado de la República en la que cual exoneró a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de toda responsabilidad en la materia y enfocó su acusación a los gobiernos municipal de Cadereyta y del estado.
“De acuerdo a la ley el obligado de proporcionar agua potable es el municipio y, si no es el municipio, el estado, entonces, ellos son los obligados y no están cumpliendo. Ustedes saben que la ley indica que la gente, es un derecho humano, y por lo tanto están con el derecho a recibir 50 litros por persona y no lo están recibiendo”, indicó cuando se le cuestionó qué ha tramitado, qué ha hecho para resolver el problema.
Y acusó que se obtienen 1000 millones de pesos de la comercialización del agua que se suministra a la zona metropolitana de la capital de Querétaro, de los cuales no se refleja nada en las comunidades de las cuales se extrae el líquido.
En la convocatoria a la marcha que iniciará este viernes a las 05:30 horas en la Casa de los Trabajadores para concluir en Plaza de Armas de la capital del estado, difundida previamente a dicha conferencia de prensa a través de la cuenta de Facebook denominada Comunidad Agraria Maconí, se reproducen los argumentos del legislador federal de Morena, en relación al reclamo de un derecho humano y la inversión de la utilidad por el cobro de consumo de agua.
“Llevamos casi 20 años siendo víctimas del saqueo de nuestros recursos naturales y del olvido del gobierno que no ha cumplido con su promesa de dotarnos de agua potable, aunque con el agua de nuestros manantiales está funcionando el Acueducto II, con el que no sólo están dotando de agua a la población de la ciudad, sino que están lucrando los gobernantes y empresarios sin que nada de esos beneficios regrese a nuestras comunidades”, señala la convocatoria.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Asimismo, reclaman la presencia del gobernador en su comunidad después de la detención de los manifestantes que intentaron tomar las instalaciones del Acueducto II, para resolver lo que han denominado “la crisis de agua en la que nos tiene sufriendo”.