Con 390 módulos instalados en 16 puntos del estado de Querétaro, este domingo se llevó a cabo una encuesta, organizada por el senador Gilberto Herrera Ruiz, para conocer la opinión de la gente sobre quiénes deben gobernar sus municipios.
Los encargados de los módulos de participación puntualizaron que este ejercicio no es organizado por el partido de Morena, y para su desarrollo se contó con el apoyo de simpatizantes del partido, estudiantes, maestros y representantes de organizaciones sociales.
Desde temprano, el senador Gilberto Herrera destacó a través de sus redes sociales, el desarrollo de la denominada encuesta pública y señaló que la participación ciudadana es importante en la búsqueda de los cambios que Querétaro necesita.
“Estamos iniciando un ejercicio de encuesta pública en las calles para saber el sentir de la gente sobre quiénes deben gobernar sus municipios. Son más de 390 puntos en todo el estado de Querétaro y presentes en 16 municipios”, señaló.
Como parte del ejercicio, en cada módulo de la capital se colocaron dos lonas con las fotos y nombres de los posibles aspirantes a la presidencia municipal de Querétaro: en una lona los aspirantes de Morena, y en otra lona, los aspirantes del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.
Eduardo Rico, estudiante de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro, destacó que se trata de un sondeo ciudadano, como el que realizaron para la consulta de revocación de mandato.
“Lo que queremos conocer es la percepción del pueblo respecto a las candidaturas de las presidencias municipales, tenemos dos lonas, en esta están todos los candidatos de Morena y del otro lado los candidatos del PAN, Movimiento Ciudadano y PRI”, comentó.
La encuesta ciudadana incluyó como aspirantes a la alcaldía de Querétaro por Morena, a Paloma Arce, José Dolores González, Arturo Maximiliano, Armando Rivera, Avse Fernando Flores, José María Tapia, Juan José Jiménez y Andrea Tovar.
Y como aspirantes por el PAN a Felipe Fernando Macías y Guadalupe Murguía; por Movimiento Ciudadano a Paulina Aguado, Teresa Calzada y Roberto Escárcega; y por el PRI, a Paul Ospital y Abigail Arredondo.
Por cada aspirante se podía votar hasta 50 veces, en cada lona.
El estudiante refirió que este ejercicio también serviría para que la gente conozca a los aspirantes a la alcaldía capitalina, previo a la definición de candidaturas en los partidos políticos y el proceso electoral que se avecina.
Durante la jornada, un grupo de jóvenes señalados como supuestos simpatizantes del precandidato del Partido Verde, José María Tapia, aprovecharon para votar en más de una ocasión en los módulos instalados en la Alameda Hidalgo, lo que provocó reclamos de los encargados.
Se instalaron módulos de participación en las plazas públicas de la capital como Plaza Fundadores, Jardín Guerrero y Alameda Hidalgo, en un horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA