Establecer una tarifa de 15 pesos en el servicio de transporte público colectivo sería “mortal” para los usuarios y los concesionarios, de manera que sólo es una forma de presión para negociar con las autoridades, consideró el presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito del poder Legislativo, diputado Antonio Zapata Guerrero.
Luego de que el pleno aprobó la prórroga de un año para el inicio de operación de los taxímetros, Zapata Guerrero puntualizó que no es posible establecer un incremento tan alto en la tarifa del transporte, porque depende de un estudio técnico y sólo puede ser de “centavos”, sin llegar a los 15 pesos.
“Es una tarifa mortal, lo digo con el debido respeto, si quieren perder usuarios o que los usuarios hagan una manifestación, lo lograrían. Creo que ponen una cantidad sobre todo para poner en la mesa de discusión el incremento, me parece que el Instituto Queretano del Transporte está manejando de manera muy adecuada las tarifas, que sea el estudio técnico el que nos indique si hay o no incremento. Pedir 15 pesos es excesivo”, expresó.
Zapata Guerrero expresó que hoy el pago con tarjeta beneficia al usuario y garantiza un costo fijo, con descuentos a los estudiantes y personas adultas mayores, incluso en los segundos viajes, pero eso hace que los concesionarios cuestionen los ingresos.
Descartó que pudiera definirse un posible subsidio porque no es un tema sencillo, ya que se trata de una empresa que no le pertenece al gobierno y si bien se trata de un servicio público, no existe un marco suficiente que justifique un apoyo económico.
El diputado Antonio Zapata hizo las declaraciones al término de la sesión de pleno de la LIX legislatura, en la que se aprobó, por unanimidad, la prórroga de un año para la puesta en marcha de los taxímetros, a través de la reforma a la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro.
La implementación de taxímetros en la entidad se recorre hasta el 1 de octubre de 2019 para los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués, igual que para San Juan del Río “salvo en las comunidades en donde los estudios de mercado y tecnologías no aseguren la efectiva operación de los taxímetros mediante aplicación tecnológica”.