La madrugada de este sábado 16 de julio, un grupo de aproximadamente 30 personas se dieron cita para caminar rumbo a la Basílica de Guadalupe, esto luego de que el pasado fin de semana la Diócesis de Querétaro suspendiera la centenaria romería anual debido a la quinta ola de Covid-19.
Con la frase “viviremos, proclamaremos y defenderemos nuestra fe” fue como el contingente de unas 30 personas comenzó su camino hacia el Tepeyac, mismo al que se unió otro grupo de aproximadamente 40 personas en “la ermita”, en Av. Constituyentes y Bernardo Quintana, para así salir de la ciudad alrededor de 70 peregrinos, entre mujeres, hombres y niños.
Custodiadas por elementos de Protección Civil y Policía Estatal, las peregrinas comenzaron la jornada, en la que al igual que los años anteriores, esperan reunirse con quienes ya vienen de la Sierra Gorda, en este caso, otro pequeño grupo de aproximadamente 50 personas más.
La decisión de las peregrinas de caminar pese a la cancelación, comentan que surge después de saber que de igual manera se realizarían actividades para asistir en peregrinación en camiones a la Basílica de Guadalupe, razón por la cual hubo quienes decidieron ir a pie como todos los años.
Con la misma logística pero en menor magnitud, abanderamiento de PoEs, maleteros y apoyos viales, la “peregrinación de la fe” comenzó su camino hacia el Tepeyac, al que esperan se unan más peregrinas y peregrinos que ya tenían planeado, incluso pagando este evento.
Al respecto, la Diócesis de Querétaro no se ha pronunciado en relación a este tema y las acciones tomadas por estos grupos de peregrinas, que a decir de las mismas, son movidas por su fe, que es más grande que su obediencia, de igual manera, piden que más allá de ser juzgadas, sean comprendidas sus acciones.