“En Morena hay mucha marca, pero poco producto”, coincidieron analistas de la mesa Voces en el Radar que se transmite por el 107.5 FM, Estéreo Cristal 101.1 y Radar TV, donde además enfatizaron que la tendencia electoral a nivel presidencial beneficia claramente a la morenista Claudia Sheinbaum.
Durante la cuarta emisión del programa, señalaron que a días del arranque del proceso electoral local, en Querétaro se están negociando las diputaciones locales y regidurías, mientras que los municipios, principalmente la capital, los definirá la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con su análisis, aunque para Morena Querétaro no representa mucho en el panorama nacional, sí les importa, dado que Claudia Sheinbaum fue de las encargadas de la fundación del partido en la zona del Bajío, en la que se encuentra el estado queretano.
“En Morena hay mucha marca, pero poco producto. La marca es potente a nivel nacional; están desperdiciando esa oportunidad para ganar el Bajío, por lo menos para Morena, Querétaro, Guanajuato, en una posibilidad”, señalaron Mario León Leyva y Aurelio Peña.
Señalaron que, desde su perspectiva, Morena no está interesado en invertir en lugares donde visualizan una elección perdida, a diferencia de aquellos municipios como San Juan del Río, Colón, Cadereyta de Montes y Pedro Escobedo, así como en los distritos federales I, II y VI, donde ven posibilidades competitivas.
Por su parte, Andrés Estévez y Miguel Ángel Álvarez coincidieron en que será interesante identificar la definición de las candidaturas a diputaciones locales, pues mencionaron que de tener una buena fórmula podrán “jalar” simpatía para las alcaldías.
Sobre la contienda presidencial, Adán Olvera señaló que la tendencia a favor de Claudia Sheinbaum es amplia y que la llegada de Max Cortázar como comunicador de la campaña presidencial de Xóchitl Gálvez podría ayudar a acortar la diferencia que existe entre ella y su competidora.
Incluso, coincidieron en que Xóchitl tendrá que aprovechar el debate del próximo 7 de abril para acercarse a la morenista y que esa será una oportunidad clave de la lucha presidencial.
En el ámbito local, sobre el ex panista Armando Rivera dijeron que era previsible su regreso al Partido Acción Nacional (PAN), aunque solo para acompañar las campañas de Felipe Fernando Macías a la capital, y de Guadalupe Murguía y Agustín Dorantes al Senado, porque son amigos.
No obstante, dejaron sobre la mesa la posibilidad de que un hijo de Armando Rivera sea incluido en la fórmula de regidores del PAN para la capital.
Sobre Santiago Nieto mencionaron que se dedicó a realizar una campaña basada en ruedas de prensa, además de que cuestionaron su crítica permanente a la estrategia de seguridad de Querétaro cuando ésta es fallida en Hidalgo.
En cuanto al PAN, indicaron que Francisco Domínguez sigue estando presente en el partido, con una representatividad importante, además de que ya se realizó la operación cicatriz para mantener al blanquiazul cohesionado, pese a que haya perfiles “enojados” como el senador Alfredo Botello, el alcalde Luis Nava y el director del registro civil Apolinar Casillas.
En el último bloque realizaron una reflexión final sobre las campañas federales, las cuales consideraron que son aburridas; expresaron que aunque ven que Morena ha sido participativo, a través de las ruedas de prensa que organizaba Santiago Nieto, Beatriz Robles, quien encabeza la fórmula al Senado, no ha figurado.
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En cambio, que la fórmula de la coalición Fuerza y Corazón por México está en calle con la ciudadanía. Mientras que la fórmula de Movimiento Ciudadano (MC), encabeza por Antonio Ortega Cerbón, indicaron que no tiene posibilidad de ganar, aunque ha hecho un intento para lograrlo.
Voces en el Radar cuenta con la participación de Miguel Ángel Álvarez, Andrés Estévez, Adán Olvera, Aurelio Peña y Mario León Leyva todos los miércoles de 19 a 20 horas por el 107.5 de FM y repetición en Estéreo Cristal 101.1 los jueves de 20 a 21 horas.