El formato del debate se prestó para “payasear”, no ayudó y la participación de los ciudadanos fue una decisión atinada, son las principales impresiones que tuvieron algunos queretanos consultados este domingo luego de la transmisión del debate entre los candidatos a Presidente de la República.
“Yo siempre estuve seguro por quién iba a votar, el debate tal vez hizo que reafirmara por quién voy a votar, estoy convencido que necesitamos un cambio y es por lo que votaré el próximo 1 de julio, en formato no me gustó mucho, porque siento que se prestó a payasear, por lo que pierde seriedad”, compartió un comensal de una taquería en Circunvalación.
El reloj marca las nueve en punto y el debate político no comenzaba, aún así en algunas cenadurías del barrio de San Francisquito ya tenían sintonizado el canal indicado.
En un recorrido realizado por Diario de Querétaro destacó que en muy pocos comercios y comederos estaban pendientes del debate.
En la zona de taquerías de “Garibaldi”, entre olor a tacos de bistec y enchiladas queretanas, sólo uno de los locales mantenía encendida su modesta televisión con el segundo debate presidencial.
Los comensales se observan indiferentes al acontecimiento, más bien concentrados en sus tacos y sin atender el “agarrón” entre los candidatos. Platican, ríen y se pasan las servilletas, de fondo los que aspiran dirigir el país, ignorados por los clientes.
Mientras, en algunos hogares visitados también por el periódico líder de Querétaro el debate político –ahora con cuatro figuras-, era visto principalmente por los jefes de familia, algunos con taza de café en mano, dando el último bocado de la cena y otros tantos alternando con alguna otra actividad dentro de casa.
Ahí siempre atentos escucharon las propuestas y réplicas de cada uno de los candidatos, espacio donde no puede faltar la picardía mexicana, no puede faltar para bromear entre los demás integrantes de la familia.
Conforme se desarrollaba el debate, los ciudadanos que ven desde el sofá de la sala de estar o una silla del comedor, comentan sobre el formato, fue bien visto que a ciudadanos se les diera voz para que participaran –en esta edición- donde ellos podían exponer inquietudes reales del día a día, quienes coincidieron en que “los ciudadanos deben ser escuchados”.
“En mi caso, pues ya no está la candidata por la que iba a votar, pero siempre tuve una segunda opción por quién votar y es lo que haré, -vi poco el debate- pero creo que lejos de ayudar, nos puede poner a dudar, creo que este tipo de debates nos sirven para ayudar a los ciudadanos a saber elegir, pero bueno entiendo que así debe de ser y es mejor seguirse informado también por otras vías”, compartió un joven de la colonia Quintas del Marqués.