De enero a septiembre de 2022 se aplicaron en la capital del estado 26 mil 979 infracciones a conductores de automóviles por estacionarse en lugares prohibidos, lo que representa un promedio de 2 mil 997 al mes, apenas un primedio diario de 98.5.
En el municipio de Querétaro, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG), hasta el 2021 estaba registrado un parque vehicular de poco más de 447 mil 673 unidades en circulación.
Estos automovilistas infringieron el Artículo 88 del Reglamento para la Movilidad y el Tránsito del Municipio de Querétaro, que prohíbe estacionarse en lugares como son las vías peatonales, especialmente aceras y cruces peatonales, así como vías ciclistas exclusivas.
Además de lugares o cajones destinados al estacionamiento de vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad; en las rampas de acceso a las aceras y vía peatonales; y en sentido contrario a la circulación, entre otros.
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro, del mes de julio de 2020 a septiembre de 2022, se aplicaron un total de 60 mil 549 infracciones a automovilistas por estacionarse en lugares no autorizados.
Según el comparativo, las infracciones por estacionarse en lugares prohibidos han ido en aumento, pues tan solo durante todo el 2021 se aplicaron 23 mil 738 infracciones, y en lo que va del 2022 ya se superó esa cifra con 26 mil 979 infracciones.
En enero de 2022, se aplicaron 2 mil 984 infracciones por violentar el Artículo 88 del Reglamento para la Movilidad; en febrero, 3 mil 600; en marzo 5 mil 85; en abril, 3 mil 689; en mayo, 3 mil 878; en junio 3 mil 781; en julio mil 828; en agosto, mil 204; y en septiembre 930.
Las calles donde más infracciones se aplicaron por estacionarse en lugares no autorizados son Ezequiel Montes, Juárez, Allende, Zaragoza, Constituyentes, Lateral Bernardo Quintana, Circuito Jardín, Corregidora Norte, Tecnológico y Avenida Paseo de la Reforma.
Recién el secretario de Movilidad el Municipio de Querétaro, Rodrigo Vega Maestre, informó que cuentan con 100 agentes de movilidad, de los cuales 80 están destinados a gestionar la movilidad en 5 de Febrero, 40 en el turno matutino y 40 en el vespertino.
Y que después del exceso de velocidad, la segunda conducta por la que se impone una infracción, es por estacionarse en lugares prohibidos, lo cual además de una infracción económica, se pueden quitar puntos o llegar hasta la inhabilitación de la tarjeta de circulación.
Según la reglamentación municipal, las multas por estacionarse en lugares prohibidos van de 5 a 50 UMA’s, además de entre uno y seis puntos de penalización en la licencia para conducir, con la remisión de los vehículos al depósito en algunos casos.