Querétaro registró en agosto de 2024 su cuarto mes más cálido en sus registros históricos. Durante este mes, el estado fue el único de la región Centro Sur que presentó precipitaciones "por debajo de lo normal", de acuerdo al Monitor de la Sequía de América del Norte.
El Monitor de Sequía de América del Norte señaló que en el Centro-Sur de México, que incluye a Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos y Ciudad de México, las precipitaciones superaron el promedio en varios estados.
Esto impulsadas por fenómenos meteorológicos como ondas tropicales, canales de baja presión y la humedad procedente del océano Pacífico y el Golfo de México. En contraste, Querétaro fue la única entidad de esta región que tuvo lluvias por debajo de lo esperado.
El Estado de México y Morelos vivieron su tercer agosto más húmedo registrado, mientras que la Ciudad de México experimentó su cuarto agosto más húmedo desde 1941. Sin embargo, en Querétaro, las temperaturas superaron la media histórica, siendo este su cuarto agosto más cálido.
En toda la región Centro-Sur, las temperaturas se mantuvieron por encima de lo normal, con excepciones en la zona limítrofe entre Puebla y Veracruz, donde se registraron valores más cercanos a la media.
A nivel regional, el 6.1% de la superficie del Centro-Sur de México presentó sequía moderada a excepcional al 31 de agosto de 2024, lo que representa una disminución del 13.7% en comparación con el mes anterior.
En cuanto al suministro de agua en Querétaro, las presas de la entidad muestran una capacidad de almacenamiento promedio del 78%. La presa El Batán, ubicada en Corregidora, reporta un nivel de almacenamiento del 60.5%, mientras que la presa Constitución de 1917 en San Juan del Río registra el 73.4%.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Amealco, la presa San Ildefonso se encuentra al 98.7% de su capacidad, pero en San Juan del Río, la presa La Llave apenas alcanza el 23.8%. La presa Centenario, en Tequisquiapan, mantiene un 82.3% de su capacidad, mientras que la presa de Jalpan, en la Sierra Gorda, se encuentra al 100% de almacenamiento.
Por otro lado, la presa La Venta, en Pedro Escobedo, reporta un nivel de apenas el 23.5%.