Mucho pleito y poca propuesta, condena la IP

Coparmex y Canaco lamentan que descalificaciones se coman tiempo del encuentro entre candidatos

Laura Banda | Diario de Querétaro

  · sábado 22 de mayo de 2021

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

Para el sector empresarial de Querétaro, en el segundo y último debate oficial del IEEQ con las y los candidatos al gobierno estatal hubo un uso excesivo de descalificaciones que no abonan al propósito principal de estos ejercicios, que es incentivar el voto y que éste sea informado y razonado.

En entrevista, los presidentes de la delegación local de Coparmex y Canaco, Jorge Camacho Ortega y Fabián Camacho, respectivamente, coincidieron en señalar que se esperaba más propuestas de quienes pretenden dirigir al estado los siguientes seis años, pero lamentablemente hubo más tiempo para el ataque.

“Me hubiera gustado más propuesta que ataques. Sí hubo propuestas interesantes, sobre todo al principio, pero conforme avanzó el debate empezaron a caer más en las descalificaciones que en propuestas y en réplica y contraréplica se dedicaban más a responder un ataque y luego ya no les daba tiempo para la propuesta”, dijo el dirigente de Coparmex, Jorge Camacho.

El presidente de Canaco dijo que “hubo un ejercicio de muchas réplicas en un tono algunos de ellos de descalificaciones. Creo que también se vio el contraste en cuestiones de los ataques que se pudieron estar dando entre algunos candidatos. En términos generales nos hubiera gustado más al sector empresarial, al sector comercial escuchar propuestas y no del ejercicio matizado sobre las descalificaciones”.

Recordaron que el objetivo principal de este ejercicio es el dar las herramientas a los ciudadanos para conocer las propuestas y en base a esta información primeramente acudir a las urnas el 6 de junio próximo y sobre todo emitir un voto informado y razonado y es en este sentido que los ataques entre candidatos no abonan en nada.

Reconocieron sin embargo que entre los aspectos positivos de este ejercicio se encuentra la coincidencia de los candidatos sobre la urgencia que tiene el estado para reactivar la economía y el reconocimiento a los empresarios quienes generan la actividad y los empleos.

“Hay ese reconocimiento de que los generadores de empleos y riqueza son los empresarios no el estado. Los empresarios siempre hemos estado dispuestos a colaborar con los gobiernos no importa el color para generar ese bienestar y bien común”, señaló el presidente del sindicato patronal.

Finalmente, y a dos semanas de las elecciones, dijo confiar en la participación ciudadana y que Querétaro logre una votación por arriba del 50% del padrón total.