Ni el calor ni los largos minutos que pasaron los ciudadanos que se formaron en las casillas especiales, frenaron el deseo de votar de los foráneos que acudieron a alguno de los 44 espacios disponibles de este tipo en el estado.
Sin embargo, no todos lograron su cometido, pues en los ocho inmuebles con casillas especiales que se ubicaron en la capital queretana se terminaron las boletas antes del cierre de la jornada electoral.
Las 750 boletas que por ley asignó el Instituto Nacional Electoral (INE) a cada casilla especial fueron insuficientes, ante filas que sumaban más de 200 metros. De hecho, la ubicada en el Seguro Social de 5 de Febrero, reportó el término de sus boletas antes de las 11:00 horas, lo que provocó malestar entre quienes aún estaban en la fila o se acercaron a tratar de votar ahí.
Y en el estadio Corregidora, el tiempo promedio de espera para sufragar fue de dos horas y media. La aglomeración de votantes se debió al retraso de una hora que se reportó en la apertura de este espacio, que albergaba cuatro casillas especiales.
Hasta las 11:30 horas, cada una de las casillas del coso mundialista reportaba 540 boletas disponibles, de 750 con las que fueron dotadas cada una.
Una situación similar se vivió en las dos casillas dispuestas en el Querétaro Centro de Congresos. Una abrió a las 9:15 horas y la segunda, a las 10:00 horas, lo que originó irritación de los ciudadanos, quienes llegaron desde las 8:00 e incluso antes para emitir su voto. El reporte, hasta el mediodía, arrojaba una cifra de mil boletas disponibles.
En el Colegio El Abeto se ubicaron dos casillas especiales, una reportó el uso de 495 boletas (de las 750 que llegaron) y la segunda 586, hasta el mediodía.
Los funcionarios de casilla decidieron numerar a la gente que estaba formada para votar con el motivo de no hacerlas esperar y evitar que pierdan su tiempo, pues el promedio de espera fue de dos horas en este sitio. Alrededor de las 15:00 horas, se entregaba el ultimo combo de boletas disponible en esta escuela.
Durante un recorrido hecho por DIARIO DE QUERÉTARO al cierre de la jornada electoral, aún se advirtió a algunas personas que esperaban votar y que no lo consiguieron, por lo que expresaron su descontento por la poca papelería electoral que llegó a este tipo de urnas.
Cabe señalar que estas casillas especiales están dirigidas a foráneos que votaron aquí, aunque sólo pudieron hacerlo por Presidente de la República, senador y diputado federal, mientras que residentes de Querétaro, cuya sección no estuviera cercana al punto del sufragio, podían votar por sus representantes de ayuntamiento también.